REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.-El Gobierno federal expresó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y representantes de los 43 normalistas desaparecidos que tiene la firme voluntad de agotar todas las líneas de investigación para lograr el esclarecimiento total de los hechos.

Esta postura se dio a menos de una semana de que, en un spot, el Presidente Enrique Peña Nieto respaldara la versión de la PGR, conocida como verdad histórica, de que los estudiantes de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula.

En una reunión en la que participaron funcionarios de la PGR, la Secretaría de Gobernación y la Cancillería, la Federación además refrendó su objetivo de procurar el castigo de todos los responsables en el caso, según informaron las dependencias en un comunicado conjunto.

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, reconoció la intervención del mecanismo de seguimiento de la CIDH en el caso Iguala y agradeció su “manifiesto interés” para que haya claridad de lo ocurrido con los jóvenes.

“Al referirse al agravio en perjuicio de las víctimas, los padres de familia y a la sociedad mexicana en su conjunto, consideró que existe plena concordancia entre lo que buscan tanto las autoridades como los familiares, ya que el objetivo es el mismo:

“Que se haga justicia y que hechos tan lamentables como éstos no se repitan en nuestro País, por lo que se han realizado acciones necesarias para atender cada uno de los planteamientos realizados por la CIDH”, indica el texto.
[[¡Señalan pendientes !]]
La comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora para México de la CIDH, subrayó que hay distintos asuntos pendientes que deberán ser profundizados en las semanas y meses siguientes, aunque no se especificó cuáles.

Anunció que la Comisión remitirá próximamente una solicitud de información al Gobierno federal, a fin de integrarla en la fase de finalización de este periodo y preparar un informe de resultados del mecanismo de seguimiento, en noviembre.

El comisionado Luis Ernesto Vargas cuestionó los esquemas de atención psicosocial a las víctimas y resaltó la pertinencia de hacer más expedita la colaboración de los detenidos para conocer la verdad de los hechos y el paradero de los normalistas.

Las partes acordaron seguir trabajando en el seguimiento a las acciones de búsqueda, investigación y asistencia a víctimas, en coordinación y comunicación con los representantes de los familiares de los 43 y en el marco de la cooperación con el mecanismo.

Durante el encuentro, que tuvo carácter privado, el Gobierno federal además actualizó información relativa al seguimiento del cronograma de trabajo y las órdenes de aprehensión que están pendientes de cumplimentar.

Asimismo, sobre investigaciones en torno al posible papel de funcionarios federales, acciones de búsqueda específicas, y el seguimiento a las solicitudes de asistencia jurídica mutua formuladas al Gobierno de Estados Unidos.
[[¡Refrendan “no” a Comisión de la Verdad!]]
En el encuentro, se hizo referencia a una sentencia reciente emitida por un tribunal colegiado, en la que se descalificó la investigación de la PGR en este caso y se ordenó la creación de una Comisión de la Verdad.

Las dependencias participantes, según se expone en el comunicado, explicaron a la CIDH y los representantes de los 43 la sustancia y los razonamientos detrás de los recursos presentados en contra de dicha sentencia.

“Considerando especialmente sus posibles efectos, que podrían alterar el orden constitucional mexicano. Se recordó que el asunto se encuentra bajo consideración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinará lo conducente”, apunta.


Los comentarios están cerrados.