KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El titular de la Coordinación de Investigación de Salud del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Fabio Salamanca Gómez, reconoció el trabajo que realiza la Unidad de Investigación Biomédica de Zacatecas en el combate de casos de tuberculosis.

Aseveró que esta es una de las unidades más exitosas de medicina trasnacional, enfocada a la búsqueda de nuevas metodologías diagnósticas de tuberculosis, infección emergente que muestra características de resistencia a las terapias tradicionales.

“El grupo de investigación de Zacatecas ha desarrollado nuevos métodos diagnósticos que ha permitido obtener el desarrollo de invenciones que alcance su patente, lo cual ya lo han realizado”, sentenció Salamanca Gómez.

Destacó que se convierte en la primera unidad de investigación del IMSS que alcanza el nivel de patente, lo que la convierte en un referente de consulta a nivel nacional para distintas instituciones de salud distintas al IMSS.

Salamanca Gómez detalló que esta es una unidad con una participación “muy activa de jóvenes en formación, en licenciatura en maestría y doctorado”, además de contar con dos programas de cátedras del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) para desarrollar investigaciones doctorales en unidades de investigación.

Resaltó que otro de los logros de la unidad, es el “reconocimiento de la constitución genética de las sépticas resistentes e identificar los componentes que puedan ser susceptibles de terapias para que el organismo deje de ser resistente y responda a las terapias que se desarrollan de acuerdo con el estudio genómico de esta séptica”.

 


Los comentarios están cerrados.