REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- Tres policías del Estado de México colaboraron a principios del 2016 en el desvío de 246 millones de pesos, durante el Gobierno de César Duarte en Chihuahua, dinero que habría sido canalizado a campañas del PRI.

Esos mismos policías fueron detenidos meses después, en octubre de 2016, por un intento de asalto en una empresa que “vigilaban”, en Jardines del Pedregal.

En el desvío de fondos está implicado el ex Secretario de Finanzas del PRI, Alejandro Gutiérrez, detenido desde diciembre de 2017 y a quien un juez federal exoneró el pasado 31 de agosto porque la PGR no acreditó su culpabilidad en el delito de peculado.

Las 4 empresas utilizadas para el desvío de recursos fueron creadas en agosto de 2015 por el agente José Juan Saliano González, de acuerdo con un rastreo de actas realizado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Después, en febrero de 2016, el Gobierno de Chihuahua asignó a las empresas de reciente creación 4 contratos por 246 millones de pesos por cursos de capacitación a papás y maestros, los cuales nunca se impartieron.

Entre las personas que recibieron transferencias figuran Ernesto Fernández y Maximiliano Benítez, compañeros de Saliano en el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Edomex.


Los comentarios están cerrados.