STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Los habitantes de la comunidad Colonia Modelo refirieron que está en proceso de convertirse en un asentamiento fantasma, debido a que las familias emigran a Estados Unidos en busca del sueño americano y sólo regresan en diciembre para festejar a la patrona del lugar, la Virgen de Guadalupe.

Gilberto Castañeda Carrillo, delegado de la localidad, lamentó que en este lugar viven menos de 200 personas, la mayoría de la tercera edad, “quienes no quieren dejar sus hogares y los pocos habitantes que quedan se dedican a labores propias del campo”.

En el lugar sólo cinco niños acuden al kínder y 10 a primaria.

En la Colonia Modelo, ubicada a 40 kilómetros de la cabecera municipal, la mayoría de las tierras son huertas de durazno; se espera que este año tengan una buena producción, ya que es el sustento principal de los habitantes.

Asimismo, sobreviven gracias a las remesas.

En esta comunidad hay cerca de 80 viviendas, pero casi todas están abandonadas y para evitar que se deterioren, los pocos habitantes se reúnen a darles mantenimiento hasta donde las posibilidades lo permiten.

Ante la falta de opciones para divertirse, los jóvenes del lugar se trasladan al municipio de Jerez de García Salinas, pues consideran que en la cabecera municipal de Fresnillo la inseguridad es demasiada y temen por su integridad.

En el lugar cuentan con sólo una tienda.

“Este lugar se llena de vida hasta diciembre, cuando vienen los paisanos a ver sus propiedades y luego se regresan a Estados Unidos”, expuso Castañeda Carrillo.

Detalló que el principal problema que se tienen en la localidad es la falta de drenaje, lo que origina varios problemas de salubridad.

Además, las calles están en pésimo estado, a pesar de que han solicitado apoyo a las autoridades municipales, pero la respuesta es siempre la misa: no hay dinero para realizar obras.


Los comentarios están cerrados.