ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Sergio López Díaz, subdirector de Servicios Educativos del IZEA, detalló que en la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, este 8 de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) inició la campaña La alfabetización y el desarrollo de competencias, enfocada en demostrar las ventajas que tiene el salir de esta condición.

El sector de gente joven analfabeta, es el que más preocupa al Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), ya que son los más expuestos de no contar con oportunidades para tener condiciones de vida de calidad, tras no tener los conocimientos básicos de leer y escribir.

Aunque Zacatecas mantiene un índice de analfabetas del 2.7 por ciento, equivalente a más de 30 mil zacatecanos, es una cifra por debajo del índice de cuatro por ciento que la Unesco estableció para definir un pueblo libre de analfabetismo.

Expuso que el IZEA trabaja en las comunidades, donde se registra el mayor número de población analfabeta, para impulsar a los jóvenes que accedan al estudio, “y no sólo aprenda a leer y escribir, sino que cursen su educación básica, la preparatoria o hasta la licenciatura”.

“Esa es la importancia de rescatar a la gente joven que dejó inconcluso los estudios en alguno de los niveles, que salgan adelante y tengan mejores aspiraciones en la vida”, agregó.

López Díaz expresó que es reducido el porcentaje de jóvenes analfabetas, pues se tiene una población mayor, en adultos por arriba de los 60 años, con quienes es más difícil, ya que padecen problemas de audición y vista que obstaculizan más el aprendizaje.

Explicó que el IZEA, en participación y coordinación con distintas instituciones municipales y estatales, que principalmente se enfocan a realizar programas de asistencia social llevados a comunidades, genera el acercamiento con las personas en situación de analfabetismo, para presentar las bondades y beneficios que pueden traer a su vida el estudio.


Los comentarios están cerrados.