REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- Una fosa clandestina con restos de al menos 166 personas fue hallada en el centro de Veracruz, informó ayer la Fiscalía del Estado.

Los trabajos en la excavación iniciaron el pasado 8 de agosto luego de la detención de una persona que informó sobre la ubicación de la excavación, informó el Fiscal Jorge Winckler en mensaje a medios.

La inspección en el lugar señalado se llevó a cabo con drones, georradares y sondas de búsqueda.

La ubicación del lugar no se reveló por motivos de seguridad.

Los restos fueron hallados en 32 puntos de la misma zona. Según el Fiscal, los cuerpos tienen al menos dos años de haber sido enterrados.

En el lugar también fueron halladas 114 identificaciones y 200 prendas de vestir.

La División Científica de la Policía Federal ayudará en el análisis genético de los restos encontrados para cotejarlos con la base de datos de personas desaparecidas.

Lucía Díaz, del Colectivo de El Solecito, criticó que la Fiscalía haya trabajado en esta fosa sin avisar a los familiares, que han participado en el hallazgo y localización de restos en otras inhumaciones clandestinas.

«Es una tragedia de por sí el hallazgo en el Veracruz en el que vivimos, y todavía le sumamos más tragedia a las familias de personas desaparecidas, saber que las autoridades trabajan con protagonismo, con hermetismo, eso hace que el trabajo que realizaron sea sospechoso», dijo Díaz a REFORMA.

Winckler explicó que los familiares de víctimas no fueron avisados por seguridad, pero prometió que se actuará con total transparencia con relación a lo encontrado.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en Veracruz había hasta abril de este año 711 personas en esa condición.

Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, dijo que hay un subregistro de fosas clandestinas en el País.

Indicó que, mientras que Gobernación reconoce 855 fosas, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas ha registrado hasta mil 150.

Olga Sánchez, dentro de poco titular de la Segob, dijo que es muy preocupante que cada vez se vayan descubriendo más fosas, más cuerpos y haya menor posibilidad de identificar a los cuerpos.

Afirmó que en la próxima Administración se priorizará el acceso a la verdad y la justicia para las familias de las víctimas de desaparición.


Los comentarios están cerrados.