KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Existe una renuencia a aplicar las vacunas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) y rotavirus porque sólo se puede aplicar a los ocho meses de vida del bebé, dio a conocer la responsable de Vacunología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), María Soledad Ramírez Olvera.

La funcionaria estatal detalló que en el estado no se han detectado grupos anti-vacunas; sin embargo, sí existe resistencia a aplicar la vacuna contra VPH por parte de padres de familia para prevenir una enfermedad de contacto sexual.

“Como madres de familia no concebimos que pueda estar protegiendo que mi hija de nueve años de algo que está tan remoto a que ocurra, que es su inicio de actividad sexual”, comentó.

Al respecto, Ramírez Olvera expuso que en el municipio de Río Grande hay una escuela católica que prohíbe la entrada a los trabajadores del sector salud para aplicar la vacuna, acción que calificó como “grave”.

En este tenor, llamó a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) a que tome cartas en el asunto y que el director de dicha institución “tome la decisión correcta”.

Pese a que existen padres de familia que llevan a sus hijas a vacunar a la clínica, Ramírez Olvera subrayó que hay otros que se quedan con la idea de no proteger a sus niñas, y son estas pequeñas las que están en riesgo de adquirir la enfermedad, e inclusive desarrollar algún tipo de cáncer.

En el caso de la vacuna contra el rotavirus, explicó que los padres de familia han dejado de aplicar estas dosis por información falsa que está en Internet, donde se alerta de presencia de “invaginación intestinal”, asociada a una vacuna que se aplicaba hace años.

Asimismo, Ramírez Olvera sentenció que esta vacuna no se puede aplicar después de los ocho meses, lo que causa que muchos niños se queden con esquemas incompletos, “no porque no haya vacuna, sino porque las mamás no llevan a sus hijos en tiempo para que se la apliquen”.

Aseguró además que la vacuna de rotavirus que se aplica en la actualidad es cien por ciento segura y con ella se puede evitar una muerte de un menor a causa de diarrea de rotavirus.


Los comentarios están cerrados.