REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado propondrá este lunes un nuevo diseño para la Fiscalía General de la República, en el que reconoce que las reformas constitucionales para garantizar la independencia plena de esa institución deberán esperar un año.

Tras dos meses de diálogo con académicos y organizaciones de la sociedad civil, el equipo de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo su rechazo a modificar el Artículo 102 de la Carta Magna, por lo que el primer Fiscal General será designado con las reglas vigentes y, en consecuencia, con la intervención del titular del Ejecutivo.

Sin embargo, a petición de los activistas, Morena aceptó integrar un transitorio en el proyecto de la Ley Orgánica de la Fiscalía para que su nuevo titular realice consultas sobre los cambios constitucionales que se requieren para garantizar la autonomía de la institución.

El compromiso plasmado en la redacción del 13 transitorio refiere que esas mejoras serán propuestas al Congreso para su análisis y eventual aprobación.

“Transcurrido un año a partir del nombramiento del Fiscal General y a la luz del Plan Estratégico de Transición y la experiencia acumulada en el proceso de transición, el Fiscal General realizará una convocatoria pública para la revisión del marco constitucional y jurídico de la Fiscalía”, se lee en el documento.

“Con base en las consultas realizadas, el Congreso de la Unión establecerá las iniciativas de reforma constitucional y de legislación secundaria pertinentes con el fin de hacer las adecuaciones jurídicas necesarias para el óptimo funcionamiento de la Fiscalía General”.

Los temas que se pretenden consultar y llevar ante el Poder Legislativo estarán relacionados con la función fiscal y persecución penal, modelo de investigación criminal, competencia, servicio profesional de carrera, órganos consultivos, derechos humanos y atención a víctimas.

También se incluirá el régimen de responsabilidades de los servidores públicos de la Fiscalía, revisión de la estructura institucional, así como el régimen de transición.

“Esta consulta deberá garantizar condiciones de apertura, transparencia y participación ciudadana de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, académicas y representantes del sector privado”, se añade.

El proyecto de Morena, que será anunciado este día, está firmado por el coordinador parlamentario, Ricardo Monreal; la futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Julio Menchaca, aspirante a presidir la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara alta.

Aunque los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás no lograron convencer a Morena sobre la necesidad de modificar el proceso de designación del Fiscal, consiguieron incluir en el proyecto de ley requisitos como honorabilidad, alta calidad técnica, compromiso con valores democráticos, independencia y reconocimiento social.

En el escenario actual, el partido fundado por López Obrador está en condiciones de aprobar la nueva legislación, cuya aprobación detonará el proceso de selección del primer Fiscal, que durará nueve años en el cargo.

El Senado seleccionará a 10 aspirantes, entre los que serán incluidas las propuestas del tabasqueño.

Esa lista se enviará al Presidente Enrique Peña Nieto, quien, según el morenista, enviará a la Cámara alta la terna previamente seleccionada por él.

El futuro Mandatario pretende llegar al 1 de diciembre con la designación del Fiscal resuelta.

De acuerdo con la propuesta de Morena, entre las características que tendrá la FGR figuran:

*El titular deberá tener honorabilidad, alta calidad técnica, compromiso con valores democráticos, independencia y reconocimiento social.

*Podrá crear Comisiones Especiales para casos emblemáticos, como Ayotzinapa.

*Podrá atraer casos del fuero común a petición de las víctimas.

*Podrá crear equipos mixtos para investigar “fenómenos delictivos”.

*Contará con un Consejo Técnico ciudadano que hará recomendaciones al Fiscal General.

*Tendrá cuatro fiscalías especializadas: Electoral, Corrupción, Derechos Humanos y Asuntos Internos.

*Cada Fiscalía tendrá policías investigadores, peritos y técnicos.

*Los ciudadanos podrán aportar información para la selección de fiscales especializados.

*Tendrá Servicio Profesional de Carrera.

*Su presupuesto deberá crecer año con año.

*La Ley contemplará cuatro causas graves para remoción del Fiscal General.

*Y 16 faltas graves para remover a funcionarios de la FGR.

*Tendrá una coordinación de Investigaciones y Persecución Penal y otra de Métodos de Investigación.

*Deberá elaborar un Plan de Persecución Penal y uno de Transición.

*En un año se plantearán reformas constitucionales.


Deja un comentario