NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Durante su Segundo Informe de Gobierno, José Haro de la Torre, presidente municipal, afirmó, casi al término de su mensaje político, que no renunciará al Partido Revolucionario Institucional (PRI) una vez que termine su mandato el próximo sábado.

Aseguró que no está por conveniencia en el partido ni por buscar un cargo político, “si no por convicción”.

“No pedí puestos ni posiciones; no pedí un puesto político. Lo único que solicité fue que se le respetara y se le cumpliera a Fresnillo”, agregó.

Insistió: “No renunciaré al PRI… hay quien augura el fin de mi carrera política y si mi delito es honrar mi palabra por el pueblo de Fresnillo, volveré a cometerlo sin contemplaciones”.

Recordó que el no continuar con el proceso electoral pasado, “fue fundado en mi por Fresnillo y, aunque muchos me juzgaron, lo hice porque juré proteger los intereses del municipio”.

Haro de la Torre reiteró que todo lo hizo por la lealtad y valores de honestidad, “así como el compromiso con la ciudadanía siempre estuvieron y están presentes”.

Minutos después se dirigió a Saúl Monreal Ávila, presidente municipal electo, a quien felicitó por su triunfo en las urnas.

“Te dejo un municipio mejor del que recibí, espero que te vaya bien pues, en esa medida prosperamos todos; te deseó el mejor de los éxitos”, le dijo Haro de la Torre a quien lo sucederá en el cargo.

El aún presidente municipal hizo hincapié en que durante su administración se realizaron cerca de 600 obras para transitar al desarrollo y anunció que se dejan muchas otras encaminadas en espera de que se les dé continuidad.

Por otra parte, el regidor Julio Tomás García de León fue el encargado de responder el Segundo Informe de Gobierno, quien durante su participación reprochó el abandono en que se tiene al municipio por parte del gobierno del estado.

Refirió que se quedaron obras a medias, proyectos sin resolver, como el relleno sanitario, por lo que pidió a la representante del gobernador, Alejandro Tello Cristerna, la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, llevar el mensaje y pedir que se volteé a ver la tierra más importante del estado.

Mientras que la secretaria general de Gobierno felicitó a Haro de la Torre por ser un gestor durante su administración y hacer varias obras en poco tiempo.

Puntualizó que Tello Cristerna no dejará solo a Fresnillo y pedirá al gobierno federal un trato justo y equitativo.

Haro de la Torre en todo momento aseguró que se cumplieron los cuatro ejes que propuso: Buen gobierno y seguridad, Obras públicas y sustentabilidad, Economía y Bienestar y desarrollo social.

 

Buen gobierno  y seguridad

José Haro de la Torre, presidente municipal, afirmó que durante los dos años de su gestión se logró reducir la deuda hasta en 48 por ciento, además de 96 por ciento del adeudo histórico con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y se cumplió con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) al ponerse al corriente con el pago del impuesto sobre la renta (ISR).

Detalló que se logró una recaudación histórica en los departamentos Alcoholes, Comercio, Plazas y Mercados y Espectáculos, con un recurso total de 40 millones de pesos.

El primer edil mencionó que El Mineral ya cuenta con un Bando de Policía y Buen Gobierno.

En el tema de seguridad se han erogado más de 32 millones de pesos para el equipamiento y certificación de elementos policiacos a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y se han beneficiado a jóvenes a través de proyectos preventivos, como Oasis Urbano.

 

Obra pública

Durante el Segundo Informe de Gobierno se reiteró que las obras más importantes que se realizaron durante esta administración fueron la rehabilitación del Ágora José González Echeverría, con una inversión de 22 millones de pesos; la Torre de la Purificación, con 3.9 millones de pesos, y las fachas del Ex Templo de la Concepción y la presidencia municipal, con 1.2 millones de pesos.

José Haro de la Torre, presidente municipal, mencionó que esta administración fue fructífera en obras al aplicarse más de 173 millones de pesos del Fondo Minero en 96 obras de alto impacto.

Mientras que del Programa 3×1 se ejecutaron poco más de 6 millones de pesos.

 

Economía

Se gestionaron más de 3 millones de pesos en proyectos productivos a través de la capacitación por medio del Servicio Nacional del Empleo (SNE); además de fortalecer la promoción turística y cultura durante la administración.

En proyección para el desarrollo económico se invirtieron 178 mil pesos para la vinculación con mercados nacionales e internacionales.

“Se logró la Declaratoria de Zona de Monumentos Fresnillo, que comprende el primer cuadro de la ciudad; se hizo la Declaratoria de Ciudad Histórica, gestión de la marca Fresnillo y la marca artesanal Hecho en Plateros, para el fomento de la producción local”, celebró el alcalde.

En apoyos económicos a estudiantes se entregaron cerca de 6 millones de pesos, principalmente para alumnos de comunidades.

Asimismo, se entregaron apoyos a productores del campo con semillas diversas para la siembra, aves de traspatio, mejora genética de las semillas, entre otros proyectos.

 

Bienestar y  desarrollo social

Haro de la Torre enfatizó que uno de los ejes primordiales era el desarrollo social para que avance Fresnillo, por lo que era importante apoyar el mejoramiento de las viviendas, por lo que se invirtieron más de 65 millones de pesos para apoyar a más de 66 mil fresnillenses en las zonas urbana y rural.

Expuso que uno de los logros fue abrir dos comedores más en comunidades, uno en Miguel Hidalgo de Ojuelos y otro en San José de Lourdes, con lo que apoyan a más de 400 familias con comidas calientes; además, se gestionó para el aumento de beneficiarios del Programa Prospera.

Se rehabilitaron 17 casas de salud con una inversión mayor a los 6 millones de pesos. También se dio apoyo en infraestructura educativa con aulas, domos y bardas perimetrales.


Deja un comentario