ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Rectores de las 10 universidades públicas con mayor crisis financiera del país, entre éstas la UAZ, se presentaron en el Senado para reiterar la exigencia de un rescate financiero, por el riesgo de parálisis laboral y educativa al cierre de este año.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien fue acompañado por los rectores de las universidades públicas de Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, tabasco y Veracruz, puntualizó que las instituciones educativas han cumplido el compromiso pactado de austeridad y transparencia, la rendición de cuentas y la apertura a procesos de fiscalización por órganos federales y estatales, y se espera la misma respuesta por parte de las autoridades federales.

“Reiteramos el compromiso de la transparencia, desterrar cualquier duda de corrupción de las universidades. Tenemos que ser instituciones que se abran a la fiscalización del uso del recurso”.

El rector agregó que “también la austeridad que hemos llevado a cabo las instituciones, todas hemos hecho un gran esfuerzo para ver la contención del gasto”.

“En la medida de  la posibilidad que tenemos, básicamente 105 por ciento del recurso que llega a las instituciones va en orden. Hay compromiso de las universidades de abrirnos a la transparencia total y a procesos de austeridad en las instituciones que estamos encabezando”, expresó.

Por su parte, Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sentenció que “las universidades en crisis se caracterizan por tener calidad académica con amplia cobertura”.

En este tenor, consideró necesaria la gestión de recurso del rescate financiero, que dé certeza a 600 mil universitarios, así como a los derechos contractuales de miles de trabajadores y las pensiones de los jubilados.

“Necesitamos el rescate del Estado mexicano para transitar el último trimestre del año, que con los recursos ordinarios apenas se cubre la segunda quincena del mes en curso (septiembre). Las problemáticas de cierre del año son clave en mantener la estabilidad de la educación superior en los estados y los años por venir”, detalló.

La senadora Lucía Meza Guzmán, presentó el punto de acuerdo en el pleno del Senado, este martes, que exige a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP) la solución por los 19 mil millones de pesos que requieren, en total, las universidades, para dar solución de aquí a diciembre.

“No vaya haber alguna inestabilidad en la transición pacífica que se vive en el país, porque los jóvenes se queden sin recibir educación, cuando ya hubo un compromiso previo”, dijo.

 


Deja un comentario