STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Mientras que los directores de hospitales y centros de salud de distintos municipios de la entidad aseguraron que se requieren más especialistas médicos, el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, afirmó que la plantilla está cubierta en todo el estado.

Esto contrasta con la situación que se vive en Sombrerete, pues sólo hay un cirujano general, así como una ginecóloga que, a su vez, también es la directora del Hospital Comunitario, Gladis Cera Valdez.

De esta manera, Cera Valdez explicó que atender los dos cargos le impide dedicarse por completo a las pacientes, por lo que sólo atiende consultas en momentos determinados de su jornada laboral.

Sin embargo, confían en que, con la apertura del Hospital Regional, en diciembre próximo, se sumen un cirujano, un internista, un pediatra y otro ginecólogo, pero detalló que todavía quedarán varias áreas descubiertas en la demarcación.

Asimismo, en Jiménez del Teul, en la actualidad, sólo hay dos médicos pasantes y esperan que en próximos días llegue un médico más para atender urgencias y cubrir el turno de fines de semana.

En el Centro de Salud de Chalchihuites hay tres médicos generales, uno de ellos es pagado por la Presidencia Municipal para que atienda urgencias las 24 horas y fines de semana.

De igual manera, en Saín Alto hay sólo tres médicos generales, por lo que, ante la falta de especialistas, algunos pacientes deben trasladarse a Fresnillo o Zacatecas para recibir atención.

 

Más necesidades

En General Francisco R. Murguía el Centro de Salud carece de personal médico y de enfermería para completar los turnos, pues, aunque ofrecen atención médica a través de brigadas o módulos en las comunidades, las visitas son poco constantes y es poca la ayuda para quienes tienen padecimientos que requieren atención especializada, reconocieron algunos brigadistas, quienes prefirieron el anonimato.

En Juan Aldama sólo hay un turno en el Centro de Salud y lo atiende un sólo médico general.

Asimismo, en el Hospital Comunitario no hay consulta de medicina general, pues sólo hay cinco especialidades básicas: medicina interna, pediatría, anestesiólogo, cirugía y ginecología; sin embargo, estos servicios sólo se brindan de lunes a viernes.

En Miguel Auza, pese a que hay un Centro de Salud, una Unidad de Medicina Familiar (UMF) IMSS y dos Unidades Médicas Rurales (UMR), sólo atienden consulta general, pues no tienen ningún especialista, ya que en los centros médicos sólo laboran un médico general y una enfermera.

En Río Grande hay un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA); sin embargo, sólo realiza consulta general en un turno, por lo que este nosocomio se desaprovecha, pues, pese a que tiene la infraestructura necesaria para cubrir varias especialidades médicas, carece de personal.

 

Igual al sur

El Hospital Rural Prospera 54, único en la región del cañón de Tlaltenango de Sánchez Román, brinda atención hasta las 15 horas con especialistas como internistas, ginecología, pediatría, anestesiología, cirugía y urgencias médicas, aun así resultan insuficientes, ya que cada uno atiende un promedio de 20 pacientes diarios de lunes a viernes.

Los médicos residentes cubren las especialidades y se rotan cada seis meses; sin embargo, carecen de cardiólogo, traumatólogo y nefrólogo, lo que obliga a quienes requieren de ellos a viajar a Guadalajara o Zacatecas para recibir atención.

 

Un cuento repetido

En Jerez de García Salinas hay dos especialistas en traumatología y ortopedia, así como tres urgenciólogos en el Hospital General para cubrir los diferentes turnos.

Sin embargo, el director del nosocomio, Oswaldo Martínez Carrillo, reconoció que en Traumatología hacen falta para el turno nocturno y fines de semana.

“Para aminorar esta deficiencia se procura que el médico titular se quede a brindar la atención luego de su turno”.

Advirtió que por ser un hospital de referencia para pacientes de Susticacán, Tepetongo, Tlaltenango de Sánchez Román, Monte Escobedo y Colotlán, Jalisco, ofrecen especialidades de cirugía, anestesiología, ginecología, medicina interna y pediatría, áreas que están cubiertas, aunque no especificó el número de médicos en cada una.

 

Todo está bien

En contraste, Gilberto Breña Cantú, aseguró que no faltan especialistas en el estado, ya que en todos los hospitales la plantilla está cubierta.

“Hay un montón de especialistas en Jerez de García Salinas, Río Grande, Zacatecas, Valparaíso, Concepción del Oro, Tabasco […]. La plantilla en los hospitales está cubierta”, aseveró.

Aunque reconoció que “en [los] hospitales comunitarios tenemos una falta de médicos internistas”.

En el caso de las especialidades, mencionó que, “de haber una falta de personal, muchas de las veces son porque se tienen las plazas, pero no quieren trabajar en las unidades”.

Explicó que tal es el caso de Juchipila, donde que no hay médico cirujano, y de Tabasco, donde el anestesiólogo renunció.

Asimismo, aseguró que para Sombrerete se contempla la contratación de tres médicos generales, un cirujano y un anestesiólogo.

Finalmente, agregó que en Fresnillo tienen, al menos, 85 médicos especialistas.


Nuestros lectores comentan

  1. El Hospital Rural 53 del IMSS Prospera de Río Grande es también insuficiente, sólo mencionaron en el artículo al Centro de Salud de Servicios Ampliados, pero el Hospital ya no da el ancho para el municipio, la Secretaría de Salud debería de abrir un Hospital del Seguro Popular en Río Grande y olvidarse de dejarle toda la responsabilidad al IMSS Prospera, es el Hospital en su tipo del todo el estado, que más traslados hace debido a su incompetencia; es muy cómodo para la Secretaría de Salud de Zacatecas lavarse las manos y dejarle toda la responsabilidad en cuanto a Segundo Nivel de atención al IMSS Prospera. En municipios de otros estados como por ejemplo en Matamoros Coahuila (no confundir con Matamoros Tamaulipas) a pesar de contar con Hospital Rural de IMSS Prospera, construyeron un Hospital General del Seguro Popular debido a la incapacidad para atender a la demanda sanitaria, ¡hagan lo mismo!, si una institución tiene presupuesto límite para ciertos tipos de Hospital entonces hagan frente a las necesidades de los afiliados al Seguro Popular. Es increíble que a pesar de que sepan que en el municipio de Río Grande hay más afiliados que en otros municipios, en éstos otros si se cuente con Hospital del Seguro Popular, ¡dejen ese pretexto y construyan uno!
    Sería interesante que se hiciera un estudio al respecto en los municipios que cuentan con Hospital Rural del IMSS Prospera, porque su acuerdo de no invertir en un Hospital del Seguro Popular está afectado a estos cinco municipios del estado, sobre todo a Río Grande y Pinos, que son los que merecen tener por la cantidad de sus afiliados, un Hospital del Seguro Popular, insisto en municipios con menos afiliados se cuenta con uno, y en estos dos no se construye por su acuerdo.

  2. Los centros de salud son eso, centros de salud, con consulta de medicina general únicamente, no son para que haya especialistas… eso es en los segundos niveles. El general de Jerez tiene 2 traumas x la mañana, 2 por la tarde y 2 el fin de semana… un urgenciólogo por turno… 1-2 internistas por turno, al menos 2 gines por turno y 2 pediatras por turno, además de varios médicos generales… número adecuado para la cantidad de camas censables…