REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- Especialistas en movimientos sociales y ex líderes estudiantiles del 68 recomendaron a los estudiantes de la UNAM que exijan con el movimiento una reforma estructural de la casa de estudios.

Sergio Zermeño, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM e integrante del Movimiento del 68, dijo que la UNAM debe de tener una reforma universitaria en serio, y los estudiantes deben de exigirla con el movimiento que se originó a partir de un ataque de grupos porriles a estudiantes que se manifestaban en la Torre de Rectoría el pasado 3 de septiembre.

“El grado de conservadurismo en la universidad es brutal. Se cayó el PRI pero en la UNAM sigue perfectamente estructurada de manera vertical. Es el hijo bonito y bien peinado del priismo”, expresó Zermeño en entrevista con REFORMA.

“Bien haría la Universidad en poner sus barbas a remojar y pensar en una reforma universitaria más justa para todos”, añadió.

Al finalizar un conversatorio sobre el Movimiento de 1968 organizado por el Colegio de México, Luis Arizmendi, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, destacó que este nuevo movimiento es histórico porque ningún otro movimiento estudiantil había comenzado con esta magnitud.

En ese sentido, los especialistas y ex líderes del movimiento aconsejaron a los estudiantes no pedir la renuncia de Graue.

“Hay un reto de que el movimiento dirija sus cuestionamientos a las estructuras autoritarias. Pedir la renuncia de Graue es bailar en el son de la provocación, bailar en una trayectoria independiente debería de llevar a formas alternativas, creativas, debería de llevarla a pensar en formas distintas del Gobierno de la Universidad”, explicó.

“Habría que pelear por ese tipo de avances”, agregó.

Hugo Aboites, profesor investigador de la UAM Xochimilco, indicó que los jóvenes harían bien en centrar sus demandas en la seguridad y en convertir a la UNAM en una universidad con mayor participación de los estudiantes.

“Esos dos temas son muy legítimos, habrá quien quiera meter otro tipo de cosas, pero lo más importante es que estos dos centros de interés son legítimos, muy buenos para el País, una nueva fuerza que llega para ver si ahora se hace algo, aprovechando este nuevo Gobierno”, dijo.

Salvador Martínez Della Rocca, ex líder del Movimiento del 68, consideró que se debe de seguir luchando para que los porros sean metidos a la cárcel y que los jóvenes deben buscar saber quién financia los grupos porriles dentro de la UNAM.

“Lo que se debe buscar aquí es la huella del dinero, quiénes son los que están patrocinando”, manifestó.


Los comentarios están cerrados.