REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Los mexicanos en los Estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur deberán tomar todas las precauciones ante la llegada del huracán “Florence” obedeciendo las instrucciones de la autoridad local, alertó este miércoles la Cónsul General de México en Raleigh, Remedios Gómez Arnau.

Calificado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos como un huracán con el potencial de poner en peligro la vida, “Florence” afectaría ambos estados donde según cálculos habitan al menos 400 mil personas de origen mexicano, tanto nacionales como sus hijos.

“No arriesguen su vida. Ni la de ellos ni la de su familia. Tomen todas las precauciones, que estén muy atentos de las indicaciones y que si se les instruye evacuar que lo hagan”, señaló vía telefónica Gómez Arnau, con jurisdicción sobre ambos estados.

De acuerdo el reporte más reciente del Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos, este miércoles es el último día que las habitantes de zonas de riesgo en Carolina del Norte y Carolina del Sur tendrán para poder evacuar antes de la llegada del huracán categoría 4

“Deben llevar consigo lo indispensable: por ejemplo medicinas si es que están tomando medicinas, sus documentos oficiales que los resguarden en una bolsa hermética (…) Y que si no requieren evacuar que también se preparen con alimentos y con agua”, apuntó la Cónsul General.

Según las autoridades consulares, buena parte de la población mexicana en ambos estados está vinculada a la agricultura -incluidos aquellos en programas de empleo temporal, pero también en diversas industrias como la hotelería, la jardinería y la limpieza.

Hasta el momento, el Consulado ya se puso en contacto tanto con las autoridades locales y las asociaciones agrícolas locales, además de que conversan con la autoridad migratoria estadounidense para que pueda lograr emitir una comunicación de que se ayudara a la población sin distinción de su condición migratoria.

“En el pasado no hubo ningún problema al respecto y esperemos que en esta ocasión tampoco. De todas maneras nosotros vamos a pedir que se pudiera emitir una comunicación”, señaló la funcionaria mexicana.

Ante la emergencia, el Consulado aseguró tendrá guardias para cualquier emergencia consular de la población mexicana en ambos estados poniendo a disposición el teléfono gratuito del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) 1-855-463-6395 para contacto.

Además, las autoridades consulares mexicanas actualizan la página del Consulado General de México en Raleigh en la plataforma de Facebook para presentar toda la información local sobre albergues traducida al español para que la comunidad mexicana pueda tener acceso.


Los comentarios están cerrados.