REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia confirmó en privado, ante jueces y magistrados, la incertidumbre que priva al interior del Poder Judicial sobre las medidas que adoptará el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo, en materia de salarios y prestaciones.

“No sabemos lo que va a pasar”, dijo el Ministro Luis María Aguilar en un audio filtrado que ha sido difundido en redes sociales en los últimos dos días.

“Desde que se tuvo conocimiento del (audio), se advirtió que se trata de una versión inexacta de su mensaje, que busca propiciar interpretaciones sesgadas y mal intencionadas al proyectar la idea de un conflicto con otros actores políticos, con los que existe un fluido y respetuoso diálogo”, dijo hoy el Consejo de la Judicatura Federal que también preside Aguilar.

El encuentro aparentemente fue posterior al desayuno del 10 de agosto de López Obrador con los Ministros en la Corte. En la grabación de once minutos, de la que no se aprecia algún recorte o edición, Aguilar critica el desconocimiento de algunos legisladores sobre realidades y marco normativo del Poder Judicial.

“Las pensiones son condiciones que la gente afuera inclusive los legisladores ni siquiera tienen ideas claras de esto”, explica Aguilar.

“Por ejemplo, presentó una Senadora una incitativa diciendo que desaparezca el fideicomiso millonario que se tiene en la Corte para las pensiones de los Ministros y que, en todo caso, los Ministros se sometan a la prestaciones del ISSSTE, y no saben que las pensiones de los Ministros no se pagan de ningún fondo, ningún fideicomiso, sino que se pagan de una partida presupuestal porque están determinadas en la Constitución y la Ley Orgánica”.

“No se necesita fideicomiso, no existe, y sin embargo se atreven a hacerlo en iniciativas como si de veras supieran que existe. Eso es uno de los riesgos que tenemos, que hay falta de información de estas personas de lo que realmente se dice en la Constitución”, agrega.

El Ministro Presidente reitera varias veces que busca que se respete el derecho Constitucional de los juzgadores a la no disminución de sus percepciones, y prefigura dos escenarios en los que esto podría intentarse.

“Uno seria en la elaboración del Presupuesto de Egresos que emite la Cámara de Diputados, donde pueden poner restricciones, y no habría prácticamente en ese momento una condición de poder enfrentarlo rápidamente”.

El otro escenario sería reformas a la Ley Reglamentaria del Artículo 127 Constitucional, que regula los salarios, y sobre el cual Aguilar dijo que el mismo y su gente han tenido acercamientos con los legisladores, para que se respeten las condiciones constitucionales de los juzgadores.

Aguilar informó a los jueces que no tendrán el aumento salarial tradicional de 5 por ciento anual, adelanta su creencia de que se podrá mantener el seguro de gastos médicos mayores en 2019, porque se pago en 2018, pero alerta sobre el seguro de separación individualizado, en el que el Gobierno aporta un ahorro equivalente al del trabajador.

“Sé que a la aseguradora lo tiene sumamente preocupada, a Metlife, porque si nos quitaran esto pues muchos estaríamos pidiendo que nos dieran lo que tenemos acumulado, y no hay entidad financiera en el mundo que pueda entregar el dinero de todos los depositantes inmediatamente”, afirmó Aguilar sobre los comentarios que López Obrador ha hecho sobre el Poder Judicial, al cual ofreció respeto en el desayuno del 10 de agosto, cuando el Ministro adelanto que en 2019 bajaran 5 mil millones de pesos de su presupuesto con respecto a 2018, una baja de 7 por ciento.

“Seguiremos buscando el nexo con los funcionarios y con el propio Presidente López Obrador, las opiniones que ha vertido es no propiciar ninguna reforma Constitucional que afecte al Poder Judicial y respetar las decisiones que tomen los tribunales, de tal modo que con esa visión estamos hablando en buenos términos con él, vamos a ver las realidades conforme se vayan presentando las iremos también enfrentando también nosotros”, concluyó entre aplausos de los presentes.


Deja un comentario