Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

México 10º mercado para Amway, más compensaciones para sus socios, lento 2018 y cae ánimo emprendedor

 

LA NOCHE DE este lunes, Omar Zarur, mandamás de Amway México y CA, informó un adelanto del sondeo que la compañía de ventas directas realiza desde hace 8 años en 44 países, para conocer el clima y los factores que frenan el espíritu del emprendedurismo.

Se aprovechó La Semana del Emprendedor, que realiza el INADEM de Alejandro Delgado, para dar algunos datos del documento final que estará listo en octubre y, que en México implicó para el ejercicio de este año, mil 13 entrevistas cara a cara, lo cual fue verificado por el ITAM, que lleva Arturo Fernández.

El Índice Global del Espíritu Emprendedor cayó en el mundo 3 puntos, por la incertidumbre de las guerras comerciales.

Nuestro país no estuvo exento y la baja fue aún más pronunciada con 6 puntos. Las muchas regulaciones y lo complicado que resulta estar al día con los impuestos, generan desconfianza para atreverse a emprender.

Tampoco hay claridad respecto al negocio a elegir y hay una percepción de mayor riesgo, dado el clima que vive la economía por la volatilidad.

Para Amway, el tema del emprendedurismo es nodal. Ahora mismo los jóvenes representan todo un reto, máxime que en ventas directas aparecen y desaparecen actores que les ofrecen incentivos que a la postre no son consistentes.

No es el caso de Amway, con 28 años aquí. Aún así uno de sus principales objetivos es invertir para apuntalar sus compensaciones.

El próximo año, esta compañía fundada en Ada Michigan, y que preside Doug DeVos, cumplirá 60 años de historia. Para abril ya se prepara una gran convención en Las Vegas, a las que asistirán sus principales cabezas del orbe, enlaces de 3 millones de representantes activos y hasta 9 millones que ofrecen sus productos.

En México, Amway implica hasta 100 mil emprendedores, de los que 40 mil lo hacen de forma recurrente en todo el país, aunque destacan CDMX, Sonora, Jalisco, Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca. Ya hasta se tienen 18 tiendas que complementan la labor promocional.

México ocupa el sitio 10 como mercado para Amway, en un fuerte forcejeo con Italia, Alemania, Ucrania y Hong Kong.

Sin embargo, el territorio más relevante para este consorcio es China, que aporta 40 por ciento de la facturación, seguido de Corea, Estados Unidos y Japón.

Aunque Amway México había crecido a un ritmo promedio anual de 24 por ciento, en 2017 sólo lo hizo en 10 por ciento y, este 2018, incluso bajará a 4 por ciento en términos reales, por las vicisitudes del entorno económico.

Sin embargo, para 2019 se espera recuperar el paso, con un avance de 10 por ciento. Más allá de los cambios políticos y de la llegada de Andrés Manuel López Obrador, se apuesta a que el país seguirá su marcha.

En general, para el negocio de ventas directas agrupado en la AMVD, que preside Carlo Ledezma, y que implica un mercado de 4 mil 500 millones de dólares, los últimos tiempos no han sido fáciles. Se ha crecido entre 2 por ciento y 3 por ciento anual, más allá del enorme potencial que existe.

Amway tiene en los suplementos alimenticios uno de sus bastiones con Nutrilite, que significa el 50 por ciento de las ventas aquí. Cuidado de la piel con Artistry es su segundo rubro con otro 17 por ciento, seguido de cuidado personal y del hogar (detergentes y limpiadores) con 10 por ciento y luego filtros de agua y baterías de cocina.

Así que Amway, con el sostén de su larga trayectoria, se reporta lista para continuar a todo vapor.

 

LE PLATICABA QUE entre los temas que quedaron fuera del acuerdo comercial Estados Unidos–México en la negociación que lideraron ECONOMIA, de Ildefonso Guajardo, y la SER, de Luis Videgaray, está el de nuestras exportaciones de azúcar y jitomate. En el primer caso, como recordará, se alcanzó un arreglo muy restrictivo para nuestra industria, en tanto que en el segundo se mantiene el estatus quo del Convenio de Suspensión. Sin embargo ahora resulta que no son los únicos al margen. Le platico que la papa tampoco se incluyó, pese a la exigencia que ha mantenido Estados Unidos para redirigir parte de su producción hacia el país. Como recordará, la CONPAPA, que preside Gerardo García Menaut, ha dado una férrea batalla legal. Se da por un hecho que tarde que temprano las exportaciones estadounidenses de ese tubérculo llegarán aquí. Así que la papa otro ausente.

 

UNA COMPAÑÍA DE servicios funerarios que no ha dejado de crecer, es J. García López, que comanda Oscar Padilla. Con 37 años en el mercado, ya posee 35 por ciento del mercado de funerales privados en la CDMX y su zona conurbada. También vía Funerales Net tiene más de 850 afiliados a nivel nacional. Padilla ya afina los detalles para lo que será su novena sucursal en esta megalópolis. El mercado de este tipo de negocios está integrado por más de 5 mil funerarias en el país y tiene un valor de unos 12 mil millones de pesos anuales. Por desgracia, 40 por ciento es informal.

 

RESULTA QUE LA firma legal Gardere Arena, que comanda Roberto Arena, acaba de concretar los últimos detalles para fusionarse con Foley & Lardner, despacho con más de mil 100 abogados y 24 oficinas ubicadas en varias ciudades de Estados Unidos, Bruselas y Tokio. Es uno de los 50 más importantes del vecino del norte. Foley, Gardere Arena tendrá énfasis en el rubro energético, infraestructura, financiamiento y comercio exterior. El movimiento va en la línea del fortalecimiento que ha tenido el ámbito legal para responder a una visión global. El propio Arena oficializará pronto la alianza ante clientes.

 


Los comentarios están cerrados.