ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Estudiantes de los niveles medio superior y superior acusaron discriminación por parte de dependencias del estado, al negarles el beneficio de apoyos o becas para transporte con los que sí cuenta la UAZ, pues no les han respondido solicitudes para generar convenios con las rutas de transporte público.

Mónica Ruiz Rodríguez, jefa del Departamento de Extensión de apoyos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Campus Zacatecas, detalló que a pesar que desde 2014 se han acercado a buscar convenios con la Asociación de Concesionarios de Microbuses de Zacatecas (Acomiz), la Subsecretaría de Transporte Público y directamente con los concesionarios de la ruta Transportes de Guadalupe, que es la que transita por el lugar, nunca se ha concretado la validez para un pasaje preferencial, y dependencias como el Instituto de la Juventud (Injuventud) les negaron las becas de transporte.

“Estamos abogando por este apoyo que se pueda brindar a los estudiantes, basándonos en la ley de la juventud en Zacatecas, que dice que todos los estudiantes tienen derecho al 50 por ciento del transporte urbano; sin embargo, nos acercamos al Injuventud el año pasado, cuando salió la beca de transporte, y nos dijeron que nosotros no teníamos o cumplíamos con los requisitos para poder participar en ella”, aseveró.

“El argumento fue que nosotros (IPN) somos una institución federal y que ellos son una institución estatal, aun cuando nuestros estudiantes residen aquí y están amparados con la ley de juventud y las convocatorias que realice el gobierno del estado, pero nos negaron la participación”, precisó.

De igual manera, Juan Antonio García Ruiz, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), expuso que pese a solicitudes en la Subsecretaría de Transporte Público, no se tiene respuesta para que los alumnos del subsistema educativo cuenten con el beneficio de la tarifa de estudiante.

Aunque refirió que para los cuatro planteles Cobaez en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas se cuenta con 10 camiones escolares, que brindan servicio a estudiantes, “no se tiene abasto, pues es grande la matrícula, y los camiones sólo pueden hacer parada en ciertos puntos, donde muchos jóvenes requieren de tomar otra ruta”.

Consideró necesario que los descuentos preferenciales sean válidos para cualquier estudiante, pues, en el caso de quienes cursan turnos vespertinos, su salida se establece a las 19 horas, cuando comienza a oscurecer, y obliga a los alumnos a usar las unidades de transporte.


Nuestros lectores comentan

  1. PRICIPALMENTE DEVEN DE ACTUALIZARLES LAS CREDENCIALES A LOS ESTUDIANTES, Y EN SEGUIDA LOS OPERADORES DE LAS RUTAS NO DEVEN DE SER MAL HABLADOS CON LOS ESTUDIANTES, ESTA ES CULPA DEL GOBIERNO QUE NO TIENE GENTE QUE RESUELVA, PERO YA VIENE, MORENA, PARA RESOLVER, VALLAN AFILIANDOSE A, morena.