KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este miércoles, Judit Guerrero López, presidente municipal de Zacatecas, rindió su segundo informe de gobierno, donde destacó el ordenamiento de su administración y el cumplimiento de los ejes: equidad de género y protección de derechos humanos.

En el evento enfatizó el cuidado de las finanzas del ayuntamiento porque no se adquirió ninguna nueva deuda, así como el mejoramiento de la calificación crediticia de negativa a estable.

Asimismo, informó una reducción de los pasivos municipales, de 225 millones 950 mil pesos a 146 millones 562 mil pesos, con lo que se redujo la deuda existente un 1 por ciento.

Se ahorraron además 15 millones 739 mil pesos en servicios generales como telefonía, ceremonias, viáticos, pasajes, publicidad y arrendamientos.

Agregó que se deja el recurso necesario a la admiración entrante para cumplir con los compromisos de fin de año.

En materia de educación, Guerrero López resaltó la gestión extraordinaria se ejercieron 33 millones de pesos.

Resaltó que se mejoraron 10 escuelas a través del Instituto Zacatecano de Construcción de Escuelas (Inzace) y mantenimiento general a 14 planteles, la instalación de bebederos en cinco escuelas y 11 más en proceso, a la par de que se abrieron tres comedores comunitarios y cuatro en espera de su apertura.

A la par se otorgaron mil 700 becas al mismo número de estudiantes de distintos niveles educativos, con el objetivo de evitar la deserción académica por falta de recursos económicos.

En seguridad se invirtieron 32 millones 796 mil 030 pesos y se aumentó 29 por ciento el número de elementos policiacos pasando de 163 a 210 policías activos.

Anunció también la adquisición de cinco nuevas patrullas, compra de equipo táctico y nuevos uniformes, profesionalización y capacitación constante, además de la aplicación de exámenes de confianza, para consolidar el modelo de Policía de Proximidad.

En obra pública informó una inversión 173 millones de pesos, con el cual realizó la ampliación de infraestructura física moderna que se ha emprendido busca la promoción del crecimiento económico y el desarrollo humano.

En este rubro, la alcaldesa destacó el apoyo del  gobernador Alejandro Tello Cristerna y de la diputada federal Claudia Edith Anaya Mota, “siempre comprometidos con el desarrollo de los municipios zacatecanos y, en particular, con el de la capital”, subrayó.

Informó que se intervinieron 22 comunidades rurales, y a las casi 260 colonias y barrios se les dotó de pavimentación de calles, mejoramiento de viviendas, modernización de sistemas de alumbrado, conservación y recuperación de plazas públicas.

La presidente municipal justificó la obra de intervención en el Centro Histórico, luego de que en 50 años no se intervino esa área con una obra de tal magnitud, por lo que esta era necesaria para darle sustentabilidad con acciones de renovación y ampliación de las redes hidráulicas.

En esta área de la ciudad se realizó una inversión de más de 56 millones de pesos en más de 20 obras públicas de conservación, mantenimiento y preservación de la riqueza arquitectónica.

Destacan en ese polígono urbano los programas de Ordenamiento del Primer Cuadro del Centro Histórico y el de Rehabilitación Circuito de la Plata, cada uno con una inversión de 15 millones de pesos, con un total de 30 millones de pesos.

Judit Guerrero anunció que el Circuito de la Plata, que contempla la avenida Tacuba, virtualmente está terminado, y el otro frente de la avenida Hidalgo será culminado dentro de dos semanas, para cumplir con los planes de sustitución de líneas de drenaje y agua potable.


Deja un comentario