STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Por medio de un comunicado de prensa, La Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (Unasim), dio a conocer que vigilará que se cumplan los dos laudos emitidos por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que obligan a Napoleón Gómez Urrutia a regresar los 54 millones 84 mil 470 dólares que pertenecen y deben ser repartidos entre  sus legítimos dueños: los trabajadores mineros.

“Este fideicomiso debió ser repartido entre los trabajadores”, apuntó Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, quien deploró el doble discurso de Napo.

“Dice que viene a luchar por los trabajadores mexicanos, pero fue él quien instituyó los outsourcing en la industria minera”, destacó.

Otro doble discurso se refiere a Pasta de Conchos, apuntó Pavón Campos. “Su obligación era velar por la integridad de los trabajadores y nunca lo hizo, hay que recordar que muchos de los trabajadores de Pasta de Conchos eran trabajadores terceros”, subrayó.

Con respecto a la representación minera de Gómez Urrutia, Pavón Campos, rechazó que sea así: “Hay a la fecha 101 mil mineros sindicalizados, de los cuales él representa nada más a nueve mil. Si la gente se da cuenta de todo el daño que este personaje les ha hecho se va a quedar sin secciones, además, hay que recordar que nunca fue trabajador minero”, indicó.

Recordó que Napo es “falso y mentiroso”, como lo tacharon recientemente las viudas de Pasta de Conchos.

Una de sus mentiras se refiere a que ha dicho que “viene a salvar las huelgas de Cananea y Sombrerete y eso es falso pues esas minas ya están trabajando”.

Por su parte, Javier Villareal Gámez, secretario general de la CTM en Sonora, subrayó que la Unasim viene a ser una verdadera representación de los trabajadores. Calificó a Gómez Urrutia de “impostor” pues no es el máximo líder minero como dice Napo.

“Queda bien clara que la minoría la tiene este señor, y la mayoría están dentro de la Unasim”, dijo.

Rechazó que el tema de los 55 millones de dólares del Fideicomiso minero sea un tema olvidado. “No mencionó que por la vía laboral hay laudos que condenan al sindicato minero a pagar ese dinero”.

Al respecto, Alfredo Zambrano, representante de una demanda con los expedientes 177/2005 de Cananea y 56/2006 de Nacozari señaló: “sólo estamos esperando que la junta especial número 10 de la JFCyA ratifique un laudo y lo ejecute, porque el corrupto de Napoleón dice que el dinero es del sindicato, pero ese dinero es de los trabajadores, es más, él ni trabajó siquiera 8 horas como minero, además parte de ese dinero fue a parar a sus familiares”.

Durante la conferencia en las que estuvieron representantes de secciones de las minas de Cananea (Sonora) y Sombrerete (Zacatecas), la Unacim precisó una a una las mentiras de Napo:

Tereso Medina Ramírez, secretario general del Sindicato Nacional de las Industrias Automotriz, Metal-mecánico, Siderúrgico y Energía, de la CTM, precisó: “Es un falso profeta defensor de los derechos laborales, un dato: la huelga de Sombrerete por 11 años provocó la pérdida de 650 millones de dólares por año, no le importó dejar a los trabajadores en el desamparo, no le importó las familias de Sombrerete porque él estaba en Vancouver viviendo de los abusos que promueve, lo mismo podemos decir de Cananea. Desde Vancouver, hace un par de años, llevaba 350 huelgas en el país, por esa razón, creo que engaña a los trabajadores y a México”.

Otro dato que aportó Medina Ramírez: “El fondo de las cosas, mantiene una alianza perversa con sindicato estadunidenses y canadienses, no los culpo a ello, porque también están siendo engañados y van a ser traicionados. Napo se está prestando a intereses perversos donde su verdadero móvil es provocar la desestabilización de México.

La Unasim será registrada como asociación ante la STPS

A la conferencia asistieron secretarios generales y representantes del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE; representantes de demandas en Cananea y Nacozari, en Sonora; del Sindicato de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana; la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, de Monterrey, Nuevo León; Confederación  Autentica de Trabajadores de la República Mexicana; de la Sección San Martin de Sombrerete, Zacatecas, Sindicato Nacional “Constitución 1917” de Trabajadores y Empleados de la Industria Minera y Metalurgia;  Sociedad Cooperativa de Producción Veta de Plata SCPRLCN; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica, C.T.M; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Siderúrgica, Metalúrgica, Similares y Conexos de la República Mexicana;  Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Minero, Metalúrgicos y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero -Metalúrgica, Automotriz y Proveedores de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana “Miguel Truijillo López”.

 

 


Deja un comentario