CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La charrería es considerada un deporte nacional en México, que consiste en un conjunto de suertes que tratan de llevar las actividades realizadas en el campo en un Lienzo Charro, así lo define René de León Ávila, quien dedica gran parte de su tiempo a esta actividad.

Desde pequeño, la charrería fue parte de su vida, al aprenderla gracias a las enseñanzas de su abuelo.

“Inicié porque en mi familia, mi abuelo materno, que se llamaba Benjamín Ávila, era ganadero y también fue charro. Desde que era niño, en el rancho de mi abuelo empezó mi gusto por los caballos. Él me motivaba a que iba a ser charro desde chiquito, y de ahí me empezó el gusto”, narró para NTR Medios de Comunicación.

Estar ante un gran público y mostrar las suertes charras es una experiencia única para René, quien se prepara arduamente para cada evento.

“Durante muchos meses uno se prepara para ese día. La verdad a mí todavía me causa ciertos nervios por el público, pero es una adrenalina, algo muy bonito, que todo charro desea que llegue: el día de competir en una charreada y mostrar lo que se practicó durante tanto tiempo”, sentenció.

Actualmente, René tiene una escuela, Rancho la Cantera, donde se enseñan las distintas suertes a pequeños y grandes, y realizan sus prácticas en el Lienzo Charro Don Antonio Aguilar.

El 14 de septiembre se celebra en México el Día Nacional del Charro. Desde 1934 se celebra por mandato del entonces presidente de la República, el general Abelardo L. Rodríguez, quien antes había decretado a la charrería como Deporte Nacional de México.


Deja un comentario