ADOLFO DÁVILA
ADOLFO DÁVILA

Segundo Informe y Poder Legislativo

 

La semana pasada en esta columna, daba cuenta del regreso al tradicional formato del informe del ejecutivo en el que el gobernador se presenta en la sede del Poder Legislativo para informar el estado que guarda la administración pública a su cargo. Apuntaba que estaríamos pendientes al retornar a este esquema tradicional, sobre el tono, fondo y forma en que recibirían los Diputados al Gobernador y sobre todo la parte interesante o plato principal los posicionamientos de cada partido.

Sin pena ni gloria les comento que todo se desarrolló en un clima de civilidad política, sin sobresaltos, ni tumbos, sin gritos y sin sombrerazos, los posicionamientos de los partidos redundaron en las mismas palabras que siempre hemos escuchado, claro, con otros actores políticos, pero al final lo mismo. Hablaron de la preocupación por la seguridad, de sumarse a este trabajo para devolver la tranquilidad a Zacatecas y, palabras más palabras menos, todos ofrecieron apoyo al gobernador Tello, se percibió una oposición mesurada y  rescato la intervención del diputado del PRD, José Juan Mendoza, quien hizo señalamientos concretos en materia de ingresos públicos y su impacto en el poder adquisitivo de los ciudadanos y conminó a que el Fiscal presente cifras claras y reales sobre el crimen organizado en la entidad, salió un poco o fue distinto al resto de sus compañeros.  No hay más que decir.

Sobre esta nueva Legislatura que recién entra en funciones, la LXIII en Roma (63 aquí), quiero opinar y apuntar algunas cosas, a saber: Primero, tenemos dos Legisladores con mucha experiencia en la Administración Pública y cuya participación nos alienta a esperar buenas cosas del aparato legislativo, me refiero a Javier Calzada, quien conoce al dedillo la estructura y operación del ejecutivo, tiene experiencia como legislador federal y local, y ha ocupado cargos de primer nivel en la administración estatal, su experiencia probada, sin duda será un ingrediente interesante en este grupo y estoy seguro que marcará agenda. El otro, José Ma. González Nava (mal amigo) estoy completamente seguro que tendrá una gran influencia positiva en los acuerdos políticos y la producción legislativa, tiene vasta experiencia también como legislador y como funcionario público de primer nivel, ellos no tienen margen para improvisar o para salir con ocurrencias, sin duda, estoy seguro que serán punta de lanza del grupo.

Fresnillo está bien amparado, ya que con la llegada a la Legislatura de los diputados Raúl Ulloa y Omar Carrera, la energía, experiencia, gestión, el interés por su municipio será más que palpable, darán la batalla por el terruño, y pueden ser los mejores aliados del ya casi Presidente Municipal Saúl Monreal, tendrá esos dos pilares, de Saúl depende aprovecharlos.

El diputado Eduardo Rodríguez es otro legislador que debemos seguir de cerca, es un tipo inteligente, buen negociador, y viene de cuna tradicionalmente política en nuestro estado, lo conozco y seguro estoy que estará aportando mucho por el bien de nuestro estado y el pueblo, no creo que esta incursión política termine ahí, va para más, así lo veo.

 

El PAN estará sobre representado en la figura del diputado Pedro Martínez, un tipo audaz y también con mucha experiencia política, ex presidente del partido, del municipio de Calera, también con experiencia legislativa y como funcionario público en la administración estatal, si no es coordinador de la bancada del PAN estoy seguro que será el líder moral que este instituto necesita.

Cierro con mención a una mujer que me ha sorprendido gratamente, la diputada Susana Rodríguez ha asumido con mucho aplomo la dirigencia estatal del verde y su trayectoria le ha dado buena experiencia, compartimos críticas sobre políticas públicas y nuestra visión sobre cierta problemática que aqueja a Zacatecas, y ahora como legisladora creo que les pondrá atención.

Son los legisladores que conozco, a unos más bien que a otros, por eso me aventuro a opinar sobre ellos, espero ser certero con estos comentarios, a los demás, al resto del grupo en los cuales no recae mi opinión, poco a poco los iré conociendo y tendré una clara idea de a que llegaron y que harán por Zacatecas, todo suma y todo aporta, a trabajar sin herramientas amigos…

 

adhfito@hotmail.com


Los comentarios están cerrados.