REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- Previo a la marcha que realizarán esta tarde hacia el Zócalo de la ciudad, alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la UNAM ingresaron al vestíbulo del Museo Nacional de Antropología para expresar sus demandas.

Los estudiantes entraron al recinto y lanzaron arengas contra la directora del plantel, Julieta Valle.

Además, se sumaron al paro para repudiar las agresiones de porros contra alumnos del CCH Azcapotzalco.

En tanto, en Ciudad Universitaria estudiantes se alistan para participar en la Marcha del Silencio, prevista para iniciar a las 16:00 horas.

Algunas facultades, como las de Química y de Filosofía y Letras, citaron a las 14:30 horas para salir en contingentes.

Mientras esperan, llevan a cabo pequeñas pero interminables asambleas, donde revisan los puntos de su pliego petitorio que llevarán a una Asamblea Interuniversitaria de mañana.

En Filosofía y Letras enumeran desde que se combata a los porros dentro del campus, se eliminen todos los cobros ilegales en la Universidad, la destitución del trabajador Ricardo Aguilar, acusado de agresiones en el CCH Sur, y del director general del CCH, Benjamín Barajas.

También exigen fin de la violencia contra las mujeres, que los nombramientos de las autoridades, y principalmente del Rector, se realicen mediante votaciones directas y que se elimine la figura del Rector y en su lugar se integre un “gobierno tripartito”, con estudiantes, trabajadores y maestros, y después se instale un “autogobierno”.

“Eso es utópico, pero utópico no quiere decir que no se pueda”, dijo una estudiante al micrófono en la asamblea, en uno de los jardines internos de la facultad de Filosofía, ante unos 100 jóvenes.

En los salones de la Facultad, todavía en paro por la agresión que sufrieron los estudiantes el pasado 3 de septiembre, están adaptados como dormitorios y comedores, con estudiantes todavía envueltos en cobijas o desayunando sobre los escritorios.

En la entrada de la Filosofía y Letras han colocado un cartel prohibiendo fotografías y en los pasillos de esa escuela y de Ciudad Universitaria lucen pintas y carteles como: “Resistencia”, “2 de octubre no se olvida”, “Fuera porros, vivan los perros”, “Aborta al sistema”, “Hay que resignificar el silencio” o “¡Abolir rectoría! Por un gobierno de estudiantes, trabajadores y maestros”.

En la Facultad de Química se realiza un foro sobre la educación pública, con estudiantes y trabajadores sindicalizados.

En las reuniones también se considera exigir una nueva Ley Orgánica.

“Esa ley burguesa es la que mantiene a este régimen universitario antidemocrático”, dijo una estudiante.

La marcha de esta tarde, en contra, principalmente de la represión de grupo porriles, busca emular a la “Marcha del Silencio”, del 13 de septiembre de 1968, convocada por el Consejo Nacional de Huelga (CNH), con la misma ruta.

En ese entonces se marchó en protesta por la represión de los cuerpos policiacos y la detención arbitraria de integrantes del movimiento estudiantil de aquel año.


Nuestros lectores comentan