FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este jueves se instaló el Comité del Programa Proaire, integrado por las secretarías de Agua y Medio Ambiente (SAMA), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Procuraduría Ambiental.

Proaire está diseñado para establecer políticas públicas para la mejora de la calidad del aire, además, se prevé establecer en la zona conurbada el programa de Verificación Vehicular, el cual se encuentra en etapa de análisis.

Germán Contreras Santoyo, subsecretario de Medio Ambiente, expuso que  “se trata de unir todos los entes involucrados para buscar mejorar la calidad de aire, en temas tan simples como la contaminación que emiten los vehículos”.

Enfatizó que ya es momento “de dar ese pasito, en una primera instancia arrancaríamos como programa piloto y después ya se establecería el programa de manera formal”.

Explico que se iniciaría el programa con los automóviles pertenecientes al gobierno del estado, incluido el gobierno federal, así como a las unidades de transporte público, transportes de carga, por ser los que más contaminan. “Si damos ese paso le estamos ganando a la contaminación”, subrayó.

Asimismo, la SAMA, en conjunto con otras instituciones pro medio ambiente, buscarán asesoría con otras ciudades sobre la implementación del programa de Verificación Vehicular.

De igual manera, Contreras Santoyo resaltó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación de instaurar políticas para mejorar la calidad del aire, en un plazo de seis meses, por lo cual se conformó el comité para realizar las mesas de trabajo correspondientes.


Deja un comentario