Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Quizá este año fallo definitivo vs MVS por hurto de 31 mdd a Sprint y riesgo para Slim en la 2.5 GHz

 

 

LA SEMANA PASADA, el IFT de Gabriel Contreras aprobó las actas del fallo para concesionar a AT&T, de Kelly King, y a Movistar, de Carlos Morales el espectro que ganaron en la licitación de la banda 2.5 Ghz.

Parte de ese activo lo recuperó el gobierno con Felipe Calderón, luego de una cruenta controversia con MVS, de Joaquín Vargas, que al final sólo retuvo 60 Mhz.

Esa tenencia ya se vendió, a su vez, a América Móvil de Carlos Slim Helú, en una operación por unos mil 200 millones de pesos (mdp), lo que explica que la telefónica protagónica no haya participado en la última subasta.

Le adelantaba que los juicios ligados a esos 60 Mhz no han concluido y que MVS lleva ya dos fallos en contra, en el lío que inició en febrero del 2015 Clearwire, subsidiaria de Sprint, que lleva Marcelo Claure.

Esta compañía, junto con MVS, formó una entidad denominada MVS Net, con la que se aprovecharía el espectro en la 2.5 Ghz para una red de banda ancha móvil. El otro socio era Intel, que lleva Santiago Cardona.

MVS vía una entidad denominada CSTV llevaba el 70 por ciento del capital, Clearwire el 28 por ciento tras invertir 31 millones de dólares (mdd) e Intel 2 por ciento, fruto de una aportación de 1.5 mdd.

MVS inyectó, a su vez a MVS Net 15 mdd en forma de crédito, de los cuales, a Clearwire le correspondía liquidar 4.5 mdd.

De no pagarse, MVS se quedaría con el 100 por ciento de las acciones de MVS Net, que dirigía José Antonio Abad, como sucedió.

El plazo vencía el 31 de diciembre del 2014, pero Abad notificó a Sprint que la liquidación se prorrogaría. El asunto ya no gustó, y el 28 de diciembre la estadounidense notificó por escrito su intención de pagar. Se insistió un día después.

La respuesta de MVS fue que ya era tarde y, que en todo caso, debieron externar su interés con 60 días de anticipación “para prepararse”.

Se acusa a MVS de actuar con premeditación, lo que también afectó a Intel, multinacional que optó por dar por perdido lo que inyectó.

No fue el caso de Sprint, que de inmediato consignó su pago vía un billete de depósito en BANSEFI, que dirige Virgilio Andrade, al tiempo que inició las demandas mercantiles que involucraron, además de a Joaquín Vargas, a su hermano Ernesto Vargas Guajardo y al mismo Abad.

En independencia de que MVS se quedó con 31 mdd de Sprint “el pacto comisario” que se ideó está prohibido. MVS sólo pagó a su ex socio un dólar por el 28 por ciento. Esto transgrede el Código Civil y la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito.

En todo el mundo, ese tipo de arreglos se cuestionan porque el acreedor abusa del deudor al demeritar el valor del activo en garantía.

De ahí la evolución del expediente en el Juzgado Segundo de Distrito, a favor de Sprint y la ratificación en el Segundo Tribunal Unitario.

Ahora mismo se desahoga un amparo y la parte legal de Sprint tiene confianza en que se refrende el fallo, quizá antes de fin de año o principios del 2019.

De ser así, el espectro que hoy tiene América Móvil deberá ser devuelto, ya que el estatus jurídico de antes de diciembre del 2014 tendrá que restituirse. Además, los Vargas tendrán que pagar una cuantiosa indemnización por daños y perjuicios.

Así que habrá que seguirle la pista a este expediente, lejos de estar liquidado.

 

COMO LE ADELANTE, la DGAC hizo pública la circular en la que queda prohibido el acceso a la cabina de pilotos de toda persona ajena a la tripulación. Con ello se eliminó la prestación que tenían los pilotos para subir personal, incluso de otras aerolíneas. Por ejemplo, miembros de Aeromar o de la extinta Mexicana, en vuelos de Aeroméxico. Ahora un controlador, un técnico, personal de mantenimiento e instructores, deben ser avalados por el permisionario. El ordenamiento de 5 hojas fechado el 10 de septiembre y firmado por Luis Gerardo Fonseca, aplica a todas las aerolíneas y se prevén sanciones. Como le comenté ASPA, que lleva Rafael Díaz Covarrubias, amenazó con una huelga por este asunto. Ayer continuaban las pláticas con Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa. La raíz fue el despido de tres pilotos por el accidente en Durango.

 

EN EL MARCO de la celebración de los 100 años de CONCAMIN, que preside Francisco Cervantes, y que hoy arranca, se va a entregar el Premio al Mérito a Claudio X. González Laporte, dado su rol como líder empresarial para promover un país incluyente, moderno y con una economía abierta. El galardón se otorgará por única vez. El empresario ligado al arraigo de Kimberly Clark aquí, fue dos veces presidente del CCE, amén de llevar los bártulos en cuatro ocasiones del Consejo Mexicano de Negocios. También se reconocerá a Francisco Garza Egloff, timón de Arca Continental y habrá una especial mención para la Cámara Minera de México (CAMIMEX), que encabeza Fernando Alanís, por sus 112 años de historia.

 

EL PROXIMO 9 de octubre arrancará en el WTC de la CDMX, el Fire Protection International Forum, organizado por la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos contra Incendios (AMRACI), que preside Fausto López Gil. Da cabida a más de 100 compañías. Se evaluarán retos y desafíos de este negocio nodal para salvar vidas. Del 2016 a la fecha se tienen documentados 24 mil 120 siniestros en la ciudades más importantes del país. Las pérdidas ascienden a más de 3 mil millones de pesos. La industrial es la más afectada con 40 por ciento, seguida de casas habitación con 38 por ciento y comercios y servicios con 22 por ciento.

 


Deja un comentario