ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) formalizó la implementación de contenidos para fortalecer la divulgación de los derechos humanos de los docentes, asimismo, que estos sean promotores con los alumnos para una convivencia de paz.

Mediante un convenio con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), su presidente, María de la Luz Domínguez Campos, expuso que consideran necesario que “los docentes al interior sean los principales promotores de los derechos humanos”.

“Hay una gran cantidad de jóvenes que estudian en la UAZ, lo que significa que acuden a recibir una educación en la parte técnica de las carreras, pero también es fundamental que se les imparta el tema de derechos humanos, respeto a los valores y una cultura de la paz y de la no violencia”, sentenció.

Puntualizó que al interior de la Universidad, como en la sociedad misma, hay conductas que deben erradicarse, como el acoso escolar, el laboral y el sexual, y no será sino con medidas como la promoción de los derechos, que los ciudadanos podrán prevenir posibles violaciones a los mismos, así como acabar con cualquier forma de discriminación o exclusión social.

Por su parte, Pedro Martínez Arteaga, líder del SPAUAZ, enfatizó la importancia de coadyuvar a su erradicación, ante la violencia que se vive actualmente. “No se va a cambiar de la noche a la mañana, pero esto debe rendir frutos en unos cuantos años, porque solamente va ser (el cambio) con la educación”, sostuvo.

“Los profesores estamos obligados a transmitir esos valores a los universitarios, y ser garantes que no sean violentados los derechos de los ciudadanos, y particularmente de los universitarios”, reiteró.

Para generar principios de convivencia y respeto al interior de las aulas y la sociedad misma, sentenció, los docentes deben ser los impulsores fundamentales en los temas de no violencia, y así contribuir en el corto, mediano y largo plazo, para que los conflictos en las ciudades disminuyan.


Los comentarios están cerrados.