STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Las claves del mes fueron los mercados emergentes, Italia y la buena evolución de EE.UU.

 

El pasado mes de agosto ha sido un buen mes para hacer trading online. Lo sabe bien los que disfrutan de una buena plataforma y pueden seguir de cerca sus posiciones a pesar de estar de vacaciones. Las grandes claves del mes fueron la tensión en economías emergentes como Turquía y Argentina, el negativo comportamiento de los mercados italianos y la favorable evolución de las bolsas en Estados Unidos.

Además, los mercados recibieron con agrado el acuerdo comercial preliminar entre EE.UU. y México, al que podrá unirse Canadá y que sustituirá al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mientras continuaba el contencioso comercial entre EE.UU. y China.

Desde el plano monetario, la Fed mantuvo los tipos en 1,75-2%, como se esperaba, y mostró una valoración algo más positiva sobre el crecimiento y la inflación frente al anterior comunicado. Y, en el macro, continuó el dinamismo en Estados Unidos, destacando la revisión del PIB hasta el 4,2% anualizado, el mayor ritmo en cuatro años.

Con este favorable entorno, el trading online dio sus frutos. La renta variable tuvo un comportamiento mixto, con el S&P (3%) y el tecnológico Nasdaq (4,6%) fuertes gracias a los resultados y el acuerdo comercial con México.

Sin embargo, el negocio no fue tan positivo en Europa, donde se notó la incertidumbre asociada a la guerra comercial, las dificultades para cerrar acuerdo sobre el Brexit y el tono desafiante del gobierno italiano para con la U.E. y sus dificultades para cerrar los presupuestos.

Tampoco fue bien el trading online en los mercados emergentes, pues la crisis turca se dejó notar en el MSCI Emergente (-2,9%), destacando el importante retroceso de Brasil (-6,4%) asociado a la incertidumbre del proceso electoral que se avecina en octubre.

Pero el trading online no se limita a los índices o las acciones y alcanza muchos más mercados. Por ejemplo, el mercado de divisas, o Forex. Pues bien, lo más destacado en este mercado en el mes de agosto fue el movimiento de ida y vuelta en el cruce euro dólar.

Las tensiones emergentes apreciaban el billete verde hasta niveles de 1,134 euros por dólar, para luego revertir la tendencia y cerrar el mes sin cambios, en 1,16 unidades. La libra esterlina, por su parte, se debilitó a la espera de progresos en las negociaciones del Brexit, hasta 0,896 libras por euro.

Pero también se puede hacer trading online en el mercado de las materias primas. Por ejemplo, el petróleo tipo Brent, el de referencia en Europa, retomaba en agosto la tendencia alcista rota en julio para cerrar el mes un 4,2% arriba, hasta los 77,42 dólares por barril.

Un dato de inventarios más bajo en Estados Unidos y la cancelación de la OPV de Saudi Aramco explicaron en parte dicho comportamiento. Por otra parte, la menor tensión comercial se reflejó en la cotización del oro, que bajó un 1,9%, hasta los 1.201 dólares.

 


Deja un comentario