CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El delegado en Zacatecas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Arnoldo Rodríguez Reyes, informó que aún quedan pendientes 79 millones de pesos correspondientes al Fondo Minero 2016, cuyos proyectos no han sido presentados, pese a que ya están listos.

Expuso que serán los nuevos presidentes municipales quienes presentarán los programas que habrán de someterse a aprobación en la próxima sesión del fondo.

“Todavía tenemos dinero de 2016. Son 79 millones de pesos que serán aprobados en la próxima sesión, el mes entrante, para darle oportunidad a los nuevos alcaldes que ellos presenten sus proyectos. Ya tuvimos el acercamiento con los nuevos alcaldes para que tengan sus proyectos listos y que ellos puedan acceder a estos recursos”, afirmó.

De los 79 millones correspondientes a 2016, dijo, ya se tienen los proyectos ingresados el gobierno del estado.

“Estamos en espera de que Fresnillo ingrese sus proyectos, que ya los tiene, pero éstos los van a ingresar a partir del martes (ya a cargo de Saúl Monreal como presidente municipal) y de Zacatecas (con Ulises Mejía Haro como presidente)”.

Llegará Fondo Minero 2017

Rodríguez Reyes recordó que este martes, Javier Lazcano, titular del Fondo Minero federal, anunció el nuevo recurso que hay disponible de 2017 para ejercer en 2018 y 2019, del cual a Zacatecas le corresponden 718 millones de pesos.

“Ya está anunciado, ya en próximos días estarán en las arcas de Sedatu y ahora sí, lo que resta es que se pongan a chambear el gobierno del estado y los municipios en proyectos de obras para beneficio social”, expuso.

En este mismo año, agregó, van a comenzar los proyectos. “Vamos a tener una sesión de Fondo Minero en octubre, ya con los nuevos alcaldes, pero es posible que en esa misma sesión ya vengan proyectos que estén ejerciendo del nuevo dinero (2017)”.

Recordó además que el paso a desnivel en paseo La Bufa y Vetagrande, así como el de avenida México y Pedro Coronel, son producto del Fondo Minero, y puntualizó carreteras, domos, rehabilitación de escuelas, entre otras obras que han sido realizadas con este recurso.

“Espero que ya estén trabajando, tanto el gobierno del estado como los municipios en eso. Es el fondo más benévolo que existe para que un municipio o un estado accedan a recurso. Es cuestión de que se pongan a chambear nada más”, ostentó.

El funcionario federal comentó no tener el desglose del recurso que viene; sin embargo, refirió que Fresnillo, Mazapil, Sombrerete y Chalchihuites suelen ser los municipios más beneficiados.


Deja un comentario