MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) aseveró que la Reforma Educativa tiene la mala fortuna de ser una moneda de cambio, una moneda de lucha política, de control por el poder en México, “la guerra electoral ya terminó”, aseveró.

Lamentó que la educación se encuentre en esa posición, de ser un instrumento de revanchismo, de venganza y de la posibilidad de un mayoriteo.

Lo anterior, luego de que, en el Congreso de la Unión, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados exhortaran a las autoridades educativas a suspender la evaluación de maestros, Mercado Sánchez afirmó que con esto se violentaría la ley.

Refirió que sólo se trató de “un llamado lamentable”, porque se está pidiendo que se interrumpa un proceso normativo, derivado de una ley que está en la Constitución Política, pues esta norma reglamentaria establece fechas, momentos y condiciones.

Sostuvo que la evaluación no solamente es una obligación por mandato de ley, sino también es un derecho de los maestros que les da la posibilidad de tener un mayor ingreso.

Explicó que hay varios segmentos de grupos de maestros para los que es obligatorio, pues salen de la insaculación, otro que es voluntario y otro que es su tercera ocasión, que está mandatado.

“Es lamentable que se violente a la Constitución mediante un mayoriteo y que la sugerencia sea que no se siga a la Constitución, cuando acaban de jurar que la respetarían”, expuso la titular de educación.

De igual manera, afirmó que la ley es vigente, aunque tienen la posibilidad de cambiarse, “probablemente lo hagan, pero las autoridades no podemos ponernos en esa dimensión complicada de no cumplir la norma”.

Mercado Sánchez también indicó que, con estas acciones, anticipan que conocen lo que va a resultar de los foros, “¿qué pasa si de los foros se determina que la Reforma Educativa continúe?”, cuestionó.

Asimismo, mencionó que en Zacatecas las evaluaciones resultan de manera regular, de acuerdo a como se mandata hay una reglamentación, se realizan dos, de ingreso y de promoción, “falta una parte de la evaluación que se denomina de permanencia”.

Al pedirle su opinión respecto a la posible eliminación de la Reforma Educativa, dijo que ésta tuvo la mala suerte de que la estigmatizaran como una causa política electoral, como una promesa electoral, como muchas que se hicieron y que, ahora, a la vista de la realidad se rectifican porque son imposibles.

Pero, colocar a la educación en esa vertiente de disputa electoral espetó, “me parece que no es adecuado para el país, porque es un tema muy sensible, se trata de la estrategia principal para el desarrollo y estarla jugando como moneda de revanchismo, me parece muy delicado”.

Sostuvo que ella tiene una buena opinión de la reforma educativa, “como todo es perfectible, en ella participaron los principales especialistas del país, no la hizo un político, no la hizo un funcionario o burócrata.

“Me parece lamentable que se encuentre en ese territorio de guerra electoral, una guerra que, por cierto, ya se terminó y que, sin embargo, sus consecuencias colocan a la educación en un momento peligroso porque hay puntos de acuerdo donde dicen: vamos a abrogarla y que quede como estaba”, acotó.

Ante esta afirmación, se le cuestionó acerca de cómo estaba, a lo que respondió: “había venta de plazas en periódicos donde comprabas una plaza y elegías hasta dónde la querías”.

Finalmente, dijo que el territorio de lo educativo se debería de cuidar para progresar, pero que está contaminado por lo político, por la disputa del poder.


Nuestros lectores comentan

  1. NADA MÁS QUE DIGA EN QUÉ PERIÓDICOS LAS OFRECÍAN. ¿NO SERÍA EN IMAGEN? Y ¿CUÁLES ESPECIALISTAS LA HICIERON? AH, AQUELLOS QUE NUNCA HAN ESTADO EN UNA ESCUELA, YA NO DE LA SIERRA O EL DESIERTO, NI SIQUIERA EN UNA ESCUELA DE COLONIA POPULAR. SRA. SECRETARIA, NO OPINE, USTED NO ESTÁ EN ESE PUESTO POR SUS ALTAS DOTES PEDAGÓGICAS, ESTÁ COMO PAGO DE FAVORES POLÍTICOS.

    Responder
  2. La Reforma educativa no tuvo un origen supraterrenal, la hicieron los hombres y la aprobaron unos individuos absolutamente ignorantes de lo que pasa en las escuelas: los diputados del pacto por México. La Dra. Gema está alarmada porque la reforma “va pa´atrás”, es que a ella sí le gusta, lo malo es que no dice por qué le gusta.
    Que las plazas se vendían, ¿Y quién las vendía? No nos digan que los profes, los mercaderes estaban en las oficinas de la Secretaría y en las de los charros del sindicato ¿Y quién se los permitía? Uuuuy, pues el mismísimo gobierno ¿ O cómo es que se hace de clientes?
    Los profesores no podemos negar que hay muchos vicios en la educación, pero esos vicios, los peores los causó el mismo sistema. Que dejen de decir mentiras, que dejen de hablar de nuestros privilegios, ya dejen de decir que la reforma inventó la evaluación, los profesores siempre hemos sido evaluados y seguiremos evaluándonos, lo que se va a morir es la evaluación punitiva, así lo decidió en pueblo de México en las urnas y ni modo doctora Gema, la evaluación “va pa´atrás” y es posible que toda la reforma educativa neoliberal.
    Salud por eso y vamos por la recuperación de los derechos de los profesores sujetos a innumerables vejaciones por parte de la SEDUZAC y por la cuarta transformación de la república.
    ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES A LOS MAESTROS QUE HAN LUCHADO!!!

    Responder
  3. esta bien lo que usted creee sra gema pero los maestros que se fueron por tanta presion tantos derrames cerebrales y maestros con infartos de tantas amenazas y presion con sus mentados examenes de evaluacion todo lo que hicieron esta muy mal planeado muy mal hecho que bonito es opinar se hubieran puesto en los zapatos de los maestros como nada mas estan ordenando tanto ustedes como supervisores y directores deberian ponerse a trabajar de verdad no estar cobrando nada mas los maestros si trabajan de verdad y ellos se merecen mucho mas no como todos ustedes

    Responder
  4. sra. gema mercado ponganse auditar todas las sec tecnicas del estado hay tantas cosas que los directores hacen por debajo del agua no publican horas para darselas a jente de su contentillo familiares y quien les tapa sus fechorias tanta jente formada ahi en la sria para un trabajo y pues como donde esta la transparencia ni siquiera la conocen

    Responder

Deja un comentario