REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- La bancada de Morena en el Senado propondrá este jueves una reforma constitucional para establecer la revocación de mandato del Presidente de la República y de los gobernadores.

En el proyecto se establece que los ciudadanos podrán revocar el mandato del Jefe del Ejecutivo en forma anticipada por pérdida de confianza, incumplimiento del plan de trabajo o compromisos de campaña, actos de corrupción o violación de las leyes.

La propuesta, que será llevada a la tribuna por el senador Salomón Jara, refiere que la revocación se hará efectiva a través de una consulta popular.

“Cuando se trate de revocación de mandato, no se requerirá de la aprobación del Congreso de la Unión, será suficiente el comunicado del Ejecutivo para que la Cámara receptora lo comunique al órgano electoral para su implementación”, se lee en el documento.

En caso de que se aplique ese supuesto, el Congreso deberá sesionar para convertirse en colegio electoral y proceder con la sustitución.

“El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”, se establece.

“También podrá juzgarse por pérdida de confianza y actos de corrupción, requiriéndose en estos casos la consulta popular para la revocación de mandato”.

El mecanismo también será habilitado para retirar de su cargo a los Gobernadores.

En este caso las Legislaturas locales deberán aprobar los procedimientos para ejercer la revocación de mandato de los mecanismos de sustitución.


Los comentarios están cerrados.