REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- Con 246 votos a favor y 111 contra, la Cámara baja aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Todas las reservas presentadas por partidos de Oposición fueron desechadas durante la discusión previa, caracterizada por reclamos formales.

Esta es la ley reglamentaria de los artículos 75 y 127 constitucionales que fijan como salario máximo de funcionarios el que percibe el Presidente.

El ordenamiento incide sobre servidores de los tres poderes de la Unión, dependencias federales y organismos, empresas y fideicomisos del sector paraestatal federal, prinicipalmente.

También establece que durante el periodo anual por el que fueron determinados los salarios, estos no podrán disminuir sino hasta el siguiente ejercicio fiscal.

Aunque la votación en lo general tomó 65 minutos, con cada diputado expresando su voto oralmente desde la curul, la votación en lo particular también se hizo nominalmente.

La prohibición de que los funcionarios ganen más que el Presidente de la República esta en el Artículo 127 de la Constitución, pero un transitorio exentó del tope a ministros de la Corte, consejeros de la Judicatura, Magistrados del TEPJF y consejeros del INE, éstos últimos los únicos que no perciben actualmente más que el Jefe del Ejecutivo.

Según el Presupuesto de Egresos de 2018, el Presidente percibe 3 millones 115 mil 531 pesos netos al año.


Deja un comentario