ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) analizaron distintos sectores que se trabajan en la entidad, para crear un documento como Proyecto para el Desarrollo Integral de Zacatecas.

Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la máxima casa de estudios del estado, expuso que ante el panorama que se avizora, no sólo en la educación, sino en rubros como la seguridad, la migración, explotación de recursos mineros y la economía en general, es importante abrir espacios para que la sociedad opine y aporte, por la construcción y fortalecimiento futuro del estado.

Ante la crisis financiera actual que padecen más de 10 universidades, sentenció, urge una transformación inmediata que debe hacerse “sobre la marcha”, se debe sistematizar lo que se tiene y dar mayor auge en áreas de oportunidad en el estado, para erradicar la idea de que sólo la manufactura o la minería “son el único futuro”.

En la presentación se solicitó que el gobernador Alejandro Tello Cristerna tome en cuenta la opinión de la ciudadanía, al llevar a cabo el presupuesto para 2019, al pedir que se haga públicamente de cara a la sociedad.

De acuerdo con los argumentos planteados se busca centrar y concretar un presupuesto objetivo, que priorice los sectores de mayor demanda y preocupación, como la seguridad.

A la par urge una revolución ciudadana, aseguró, ya que todas las personas deben caminar en un mismo bien común, para exigir que a cada ciudadano se brinde seguridad, salud y empleo, que son algunos de los problemas en el estado que más apremian. Pero también hacer conciencia y cuidar de la depredación de los recursos naturales y nuestros ecosistemas.

Se presentaron 11 ponencias para complementar el documento que será entregado a diputados locales y federales, para su revisión y contribución en beneficio del estado.


Deja un comentario