FELIPE ANDRADE HARO
FELIPE ANDRADE HARO

EL INFORME DEL REY (2). Había una vez un Rey medio torpe, pero en el fondo (muy en el fondo) sentía que era buena onda. Esta es una de tantas historias.

PRIMER ACTO. (El rey se dirige al parlamento a rendir su informe de gobierno).

ESCENA V

-Duque de Tarabilla: Y ya saben méndigos músicos de cuarta, cuando vaya pasando el panzón se avientan el Danzón del Riñón, que es la que más le gusta. Luego se revientan en himno del reino. Juar, juar, juar.

-Conde de Torrecillas: Ah Duque, no se le quita lo bromista, le va a dar un torzón al monarca en cuanto escuche lo del riñón. ¿Va usted al informe?

-Duque de Tarabilla: Tengo obligadamente que ir mi estimado Conde, que haría su alteza sin ayuda. Si no es capaz de amarrarse las agujetas de las chanclas ¿usted cree que se aviente solo el informe y pueda atender a toda la gente que se le arrima? Estoy pagando mis pecados. Hasta luego Conde, deje me adelanto.

(Invitados especiales provenientes de otros reinos, ex monarcas, intelectuales, la prensa, enviados del emperador y la chusma, se arremolinan en torno al parlamento. Los que llevan invitación pasan al recinto a degustar finos canapés y vino de primer mundo. Afuera la prole come tortas de frijoles con huevo y frutsi de grosella, esperando al monarca para pedirle apoyos. Llega el rey).

-Rey: ¡Oh mi amado pueblo, como siempre esperándome para recibirme con mucho cariño!

-Don Chiricuto: Estamos aquí porque los guardias no nos dejan pasar, no te hagas güey.

-Rey: ¡Ah ya te vi méndigo Chiricuto! Guardias llévenselo y atiéndanlo como se merece en las mazmorras. ¿Alguien más?

(Comienzan a lloverle al monarca trozos de torta y botellines de frutsi, por lo que pone pies en polvorosa y se introduce al Salón del parlamento).

-Rey: (Susurrándole a la reina) Pinche gente abusiva, nomás porque el Chiricuto fue mi compañero en la primaria, cree que tiene el derecho de decirme de cosas. Hijos de su bomba.

-Reina: ¡Chérap! Y fájate bien pareces cargador de abastos.

(El rey es anunciado. Se escucha el himno del reino y luego la lectura del informe. El rey en algún momento casi llora, poniendo el acento dramático a su alocución. Los aplausos lo despiden).

-Duque de Tarabilla: ¡Ay méndigo, nomás te faltó decir que ibas a defender el doblón como un perro! Yo también casi lloraba, la verdad estuvo bien bonito su informe majestad, la neta no lo merecemos.

-Rey: ¡Ya, no seas lambiscón! Y hazte para allá que me vas a llenar de mocos el bonito saco que me compré en la fayuca. Vamos a atender a los invitados y mantente cerca de mí y recuerda: si levanto la mano derecha es para meter a chambear a algún recomendado de un ex monarca, si levanto la mano izquierda es para darle vueltas al asunto, y si meneo la cabeza es negativo porque ya tengo a su familia en la nómina.

-Duque de Tarabilla: Clarín jefito, ya se me las señales de grandes ligas. Por lo pronto ya estamos atendiendo de lujo a la enviada del próximo emperador. Qué bonito eso de “si me dan doy yo”, el mensaje está dado patroncito y ojalá lo pelen porque, así como está gobernando, se me hace que ya nos chingamos.

-Rey: Pues ojalá sí, porque si es no, el verdugo gozará cuando te corte la cabeza hijo de Noroña.

¡INFORME SOBRIO, REPUBLICANO, PERO SUPER CHAFA COMO EL GOBIERNO!

 


Deja un comentario