REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- Líderes universitarios de la UNAM exigieron que Rectoría abra la participación estudiantil para que se emitan propuestas para la reestructuración de seguridad anunciada por Enrique Graue.

Luego de que el Rector haya prometido a paristas de CCH Azcapotzalco un cambio estructural en la vigilancia de la UNAM, alumnos de la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU) pidieron que en las propuestas se incluya la opinión de estudiantes.

Indicaron que pese a que hay dos alumnos como miembros en la Comisión Especial de Seguridad, no existe contacto con ellos, su elección no fue legítima y fueron escogidos a modo de directivos.

En entrevista, Alejandro Martínez, alumno de la Facultad de Derecho y representante de CEU, indicó que dicha organización ha buscado en diversas ocasiones a José Raúl González Rendón y Norma Cinthya Sordo Carrillo, estudiantes que pertenecen a dicha comisión, también conformada por maestros, investigadores, consejeros y trabajadores, pero no han tenido respuesta.

Señaló que el año pasado, en una reunión con el Rector, éste les prometió que serían incluidos en grupos de tomas de decisiones ne materia de seguridad, sin que al momento, esto se haya concretado.

“La Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario es muy opaca, no hay transparencia, no hay forma de hacerle llegar propuestas o exponerlas verbal o directamente a las a los integrantes de esta Comisión”, expuso.

Recordó que una de las propuestas vertidas en la asamblea interuniversitaria es el retiro del enrejado de áreas verdes en Ciudad Universitaria, y pese a que se ha emitido esta opinión, consideraron, no ha sido tomada en cuenta.

“Se lo pedimos al Rector el año pasado cuando reunimos con él. Le dijimos, verbalmente y por escrito queremos participar en la comisión especial de seguridad y pues no; o sea, dijo que sí en el momento, pero ya no se concretó un mecanismo de participación”, señaló.

“Vamos a insistir de hecho vamos a aprovechar este momento para que se le dé acceso a la comisión especial de seguridad a representantes estudiantiles que sí sean participativos, porque actualmente hay estudiantes, pero nadie los conoce, ellos no informan en ningún lugar”, agregó.

“Ahora lo que pensamos es que más bien no asisten, porque la problemática en esta materia está siendo tan grave que al menos ya hubieran hecho alguna manifestación escrita, verbal, en el contexto y las movilizaciones. Todos han sido muy activos en redes, pero ellos no y los hemos buscado”.

Martínez refirió que los espacios de alumnos ocupados junto a los consejeros universitarios, se han caracterizado por ser impuestos por las mismas autoridades.

“Creemos que espacios como éstos, tanto de la Comisión Especial de Seguridad Central, como las comisiones de seguridad locales por cada escuela, facultad, institutos, ponen a sus afines”, apuntó.

“Si llega a participar es porque el director o el profesor o director lo propone. Entonces los compañeros que llegan a los cargos y ya dejan de asistir a las sesiones y no informa nada porque realidad no es un acto de voluntad propia. Nadie los conoce”.


Los comentarios están cerrados.