KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Recientemente han aumentado los casos de infecciones respiratorias agudas, siendo el estado el primer lugar en incidencia de estos padecimientos, informó la Secretaría de Salud (Ssa), en los dos últimos boletines correspondientes a la semana 34 y 35 de vigilancia epidemiológica.

Durante la primera semana de revisión, en la entidad se registró una incidencia de 519 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que para la siguiente semana la cifra ya había aumentado a 628.2.

A nivel nacional, se tiene un aumento de 22.7 por ciento en estas enfermedades; le siguen a Zacatecas, que se encuentra en semáforo rojo, Baja California, con 544 casos por cada 100 mil habitantes; Sinaloa, con 499.2; Campeche, 494.5; Yucatán, 481.2, y Aguascalientes, con 491 casos.

Mientras que las entidades que mostraron un menor decremento fueron Sonora, con 40.7 por ciento; Tlaxcala, 39.6 por ciento; Baja California Sur, 33.2 por ciento; México, 28.3 por ciento; San Luis Potosí, 24.3 por ciento; Hidalgo, 24.1 por ciento; Chihuahua, 22.6 por ciento, y Querétaro, con 21.1 por ciento.

Patricia Ramírez Tinajero, coordinadora auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano de Seguridad Social, Delegación Zacatecas, afirmó que este aumento de infecciones respiratorias agudas se presenta año con año al cambio de temperatura principalmente.

Destacó que 90 por ciento de las enfermedades de este tipo son virales, razón por la que no es necesario un tratamiento médico para su alivio, y enfatizó que es importante tomar medidas de prevención para evitar enfermarse.

Estas medidas son encabezadas en una alimentación balanceada y saludable, el aumento de consumo de líquidos y alimentos ricos en vitamina C, especialmente, y en caso de contraer algún virus consultar a su médico y evitar automedicarse, ya que esta acción puede complicar la infracción y complicar el estado de salud.

Es importante vacunarse contra la influencia estacionaria, a partir de la segunda semana de octubre, ya que es el tiempo en el que inicia con más presencia las bajas temperaturas en el estado.

Mencionó además que es importante vacunar a los grupos vulnerables, como niños menores de cinco años, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.


Los comentarios están cerrados.