FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El delegado en Zacatecas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro, confirmó que, aunque existe un proyecto para sacar las vías férreas de la zona urbana de la capital, presentado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, éste se encuentra detenido en la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SCHP).

Expuso que el plan expone los costos que tendría y solicita apoyo de la Federación para llevarlo a cabo, con el antecedente de que al menos han sido tres los accidentes con daños considerables, durante la actual administración estatal. Otro más se registró este domingo, con el descarrilamiento de varios vagones, con afectaciones en colonias como Pánfilo Natera, Ete, Buenavista y Francisco E. García.

Gutiérrez Navarro detalló que el proyecto de fue elaborado por la Secretaría de Obra Pública (Secop), que envió la documentación a Hacienda. Ahí se debe analizarse el estudio y, en su caso de ser aprobado, etiquetar recurso. Sólo hasta que concluya ese proceso, la SCT se involucraría para trabajar el plan con Ferromex.

El gobierno federal, a través de la SCT, proporcionaría al concesionario activos de su interés para actividades ferroviarias como derechos de vía en otra parte del país, además se debe valorar es el aspecto legal; se buscará ampliar el tiempo de concesión y de exclusividad de la propia vía.

NTR buscó al titular de la Secop, Jorge Luis Pedroza Ochoa, para conocer en qué estado se encuentran el proyecto y las negociaciones con Hacienda; sin embargo, su personal informó que se encuentra en Guadalajara, Jalisco, por el día de asueto que se otorgó el gobierno del estado.

El proyecto de sacar las vías del tren del área urbana de Zacatecas, se encuentra en pie desde pasadas administraciones, sin rendir frutos, además de que fue una de las principales promesas de campaña del actual gobernador Alejandro Tello Cristerna, que a la fecha tampoco se ha cumplido.


Nuestros lectores comentan