ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- “No quisiera decir que ha fallado, pero sí nos hemos visto cortos”, aceptó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, respecto a los resultados y avances en los casos de las víctimas de violencia en el estado, que han aumentado durante la administración.

Luego de que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rafael Avante Juárez reconoció que el mayor número de reclamos de los familiares de víctimas zacatecanas refieren la falta de trabajo y atención por parte de la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General de Justicia (FGJE), Tello Cristerna sentenció que, en el caso de la primera, revisará el trabajo que se realiza para desarrollar estrategias.

“Tenemos que cambiar definitivamente ahí (en el número de casos), ver dónde estamos fallando. Veo una gran oportunidad de tener un trabajo conjunto con la fiscalía, hay voluntad del fiscal”, aseguró.

“Viene un presupuesto 2019 donde tenemos que inyectar a este tema de atención a víctimas una cantidad importante de recursos, y no porque esté diciendo yo qué va a haber muchas víctimas. Ojalá que no las haya, pero lo poco que haya que sean atendido”, precisó.

Respecto a los próximos trabajos o cambios para disminuir el porcentaje de hechos y víctimas de la violencia, el mandatario estatal expuso que “primero no re-victimizar a las personas. Realmente, aunque no las vas a poder cubrir en el daño que se les ejerció, sí poderles dar respuesta a muchas de las necesidades o de las quejas presentadas”.

Tello Cristerna afirmó que, el próximo año, evaluará, en el Presupuesto de Egresos, “una gran inversión en el tema de prevención”, y que no solamente se analizará el combate de estos sucesos, sino su erradicación.

“Creo que va a haber un presupuesto histórico en prevención y se va a ver”, reiteró el gobernador.

Al terminar, detalló que el lunes 24 de septiembre anunciará los primeros cambios en el gabinete.


Los comentarios están cerrados.