FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alma Dávila Luévano, presentará un exhorto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que convoque a un congreso nacional de educación, después de que finalicen los foros estatales de consulta de la Reforma Educativa, que inician este miércoles.

La diputada local informó que, aunque existen iniciativas en el Senado de la República para hacer eliminar la reforma educativa, se tienen que revisar a fondo los planes y programas de estudio en todos los niveles, con el fin de atender las necesidades regionales.

“Para el fortalecimiento de nuestra entidad y nuestra capacidad de interactuar de manera soberana con otros países y regiones”, abundó, se deben adecuar las modificaciones que se pretendan hacer.

La legisladora expuso que se debe rescatar la educación pública para que esta deje de ser instrumento de dominación neoliberal y en cambio se convierta en arma de emancipación política y social.

“No tenemos por qué copiar modelos extranjeros, ni por qué aceptar las directrices del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ni de otros entes internacionales creados ex profeso”, sentenció.

De igual manera, detalló que el nuevo gobierno que encabezará AMLO deberá retomar la mejor experiencia educativa que existe en México, respetando las tesis fundamentales del artículo tercero constitucional, con el fin de poner la educación a servicio del pueblo y la nación mexicana.

“Si así procede, el nuevo gobierno podrá hacer crecer nuevamente la economía nacional, cuando menos a los índices que se mantuvieron hasta antes de la llegada de los gobiernos de orientación neoliberal”, dijo.

Dávila Luévano recalcó que se tienen que echar abajo las reformas en materia educativa, “no sólo la Reforma Educativa, sino también sus leyes secundarias y el Nuevo Modelo Educativo de (Enrique) Peña Nieto”.

Pide dinero para la UAZ

La legisladora presentó una iniciativa en la que pidió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, “en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al autorizar el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, integre una partida especial para ser canalizada a la Universidad Autónoma de Zacatecas, misma que deberá ser utilizada para el rescate y saneamiento de sus finanzas”.


Los comentarios están cerrados.