FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- En sesión ordinaria, diputados de la sexagésima tercera Legislatura leyeron ante el pleno las iniciativas que el gobernador Alejandro Tello Cristerna les entregó en el evento por el segundo Informe de Gobierno.

Las propuestas del titular del Poder Ejecutivo estatal tratan sobre reformas al código penal de Zacatecas, en disposiciones como el combate a la corrupción, mal que Tello Cristerna calificó como urgente de atender.

Al código penal se añadió un octavo título referente a los delitos relacionados con hechos de corrupción contra el servicio público cometidos por servidores públicos, que incluyen a cualquier persona que tenga un cargo en la administración pública de los tres órdenes de gobierno y en los organismos autónomos.

Respecto a las sanciones se plasma en la iniciativa que la destitución o inhabilitación de plazos “hasta 10 años cuando en el acto de corrupción no exista daño o prejuicio o cuando el monto de la afectación no exceda de 200 veces el valor diario de la unidad de medida”.

También se expone que podrán ser inhabilitados hasta por 20 años, si es que los funcionarios o servidores públicos exceden lo que se plasmó en el párrafo anterior.

De igual manera, en el Código Penal del estado se creó un código adicional en el que se plasma que quien contrate a un servidor inhabilitado, con el debido conocimiento de la situación, podrá ser acreedor de uno a tres años de prisión.

En tribuna también se leyeron la Ley de Bienes del Estado y de los Municipios de Zacatecas, la Ley de Obra Pública y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Zacatecas y sus Municipios.


Los comentarios están cerrados.