ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Gerardo Ojeda Castañeda, secretario general Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), presentó el programa de la vigésimo novena Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) que, desde España, en su edición 2018, tendrá presencia en Zacatecas.

La inauguración será en la Biblioteca Elías Amador, este jueves, con “El secreto del bosque”, de Antonio Grunfeld Ríos. Dentro de las actividades a realizar, se anunció la proyección de documentales “Ponzoña”, de Rodolfo Juárez y Alejandro Alonso; “Humboldt en México: la mirada del explorador”, de Ana Cruz, y “Mariposas” de Alberto José Redondo.

El festival, referente y pionero del tema en Europa, tiene como principal línea el uso de este género audiovisual como recurso didáctico, para favorecer la educación, con la consigna de promover “la comunicación de la ciencia para la sociedad”.

El objetivo es acercar el conocimiento científico, principalmente a los jóvenes, para que la ciencia no se entienda como desconocida o complicada, sino como una contribución para mejorar nuestra calidad de vida.

El programa incluye un certamen mundial de cine científico, un congreso internacional sobre este género, exposiciones fotográficas, muestras en sedes iberoamericanas y tele-encuentros virtuales interactivos entre centros educativos de España y Latinoamérica.

Ojeda Castañeda recordó que el proyecto es una primera reivindicación de los orígenes del cine, “que nace siendo científico, del registro de las imágenes en movimiento para mostrar resultados de experiencias”, y recordó que lo que se hace actualmente, el cine del futuro, como el digital, tiene también desarrollo tecnológico.

La bienal, este año titulada Comunica Ciencia. Imágenes desde y para la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en Iberoamérica, nació en la ciudad de Ronda, provincia de Málaga, en

España, dentro de un grupo de docentes que vio en este género una oportunidad para motivar a sus alumnos.

 

 

 


Los comentarios están cerrados.