REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- La bancada del Partido del Trabajo (PT) propondrá en la Cámara de Diputados la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con la iniciativa, la idea no es erigir de nueva cuenta la Secretaría de Seguridad Pública, creada en las administraciones panistas, sino establecer una dependencia esencialmente distinta en sus objetivos y enfoque.

Para ello es necesario asumir que su labor debe ser sólo una parte de una estrategia integral y multidisciplinaria de prevención del delito, que abarque ámbitos económicos, sociales, educativos y culturales.

Las atribuciones de esta nueva dependencia deben reflejar la preeminencia de la persona humana como objeto de la seguridad y darle a la vez, los suficientes espacios de participación en la construcción de su tranquilidad.

Debe privilegiar también, las tareas de prevención sobre las funciones punitivas y de uso de la fuerza, así como la observancia plena de los derechos humanos.

Esto último, se reconoce en la propuesta, no resulta fácil en un contexto como el que vivimos, con una sociedad profundamente agraviada por la delincuencia, que por esa razón exige el uso de métodos y medidas más punitivas contra quien comete un delito.

Sin embargo, se añade, creemos que la mejor manera de revertir esa postura es justamente a través de la construcción de mejores condiciones, mediante el combate a la corrupción y la impunidad, así como la participación de las y los ciudadanos de manera coordinada con sus autoridades.


Los comentarios están cerrados.