FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Manuel Silva Almaraz, subsecretario de Obras Públicas de la Secop, expuso que una de las opciones que se contempla para sacar las vías férreas de la ciudad es que Ferromex se encargue y cubra los costos de esta obra.

Dio a conocer que falta el Folio de Registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el proyecto de sacar las vías ferroviarias de la zona urbana, lo que se estima costaría más de 3 mil millones de pesos.

Luego del más reciente accidente de tren, ocurrido en la capital, expuso que, como primera acción, hace dos años se mandó a la SHCP el Folio de Ingreso del Proyecto de Costos, fijado en 3 mil 200 millones de pesos; sin embargo, falta el segundo.

El funcionario resaltó que todos los trámites se están realizando en conjunto con Hacienda, además de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que está última dependencia federal tiene el contacto directo con el concesionario de la vía Ferromex

Expuso que se tienen planteadas tres vías a para obtener los más de 3 mil millones de pesos que requieren: que se plantee en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que Ferromex haga la inversión del cambio de vías y que mediante un convenio de asociación Público-Privada se pueda hacer el movimiento, con el fin de que dichas instituciones obtengan recurso por el uso de suelo.

Respecto al proyecto, el funcionario dio a conocer que en el proyecto de Costo-Beneficio, la SHCP indicó que se debía agregar un capítulo más denominado Componente de Seguridad, respecto al manejo de sustancias que transporta el tren, cosa que el gobierno del estado añadió tal como se lo pidió la Federación.

Asimismo, dio a conocer que la Secretaría de Obras Públicas (Secop) cuenta con el Anteproyecto Geométrico, en donde las vías ferroviarias que se sacarán de la zona urbana de Zacatecas tendrá como nueva extensión 78 kilómetros, tendrá nueve pasos a desnivel, así como 16 cruces a nivel con distintas carreteras.

El anteproyecto enfatiza la creación de 40 nuevos drenajes, entre ellos, cuatro drenajes mayores y 36 menores, o mejor conocidos como alcantarillados.

“En el anteproyecto se prevé que se tengan menos curvas, además que se tendrán dos laderos para maniobras de circulación”, sentenció.

Expuso que en tanto el folio como los proyectos y anteproyectos no sean aprobados o no pasen a otras instancias, se tiene una mesa permanente entre el gobierno estatal, la SHCP y la SCT, para que en caso de que suceda otro siniestro, se comente y la SCT haga lo recurrente con la empresa que tiene la concesión de las vías del tren.


Los comentarios están cerrados.