LORENA GUTIÉRREZ/NTRZACATECAS.COM
LORENA GUTIÉRREZ/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, reconoció que no se había reunido con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas hasta que la gira que emprendió el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rafael Avante Juárez, llegó a Zacatecas.

Justificó que, en cambio, ha tenido muchos encuentros con las organizaciones de defensa de las mujeres, pero “reunión, así como desaparecidos, no habíamos tenido reunión con los desaparecidos (sic)”.

Contrario a lo declararon familiares de las víctimas, el funcionario federal y la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, además de que lo reconoció el gobernador Alejandro Tello Cristerna, Torres Rodríguez aseguró que “las víctimas se han sentido atendidas en todo momento”.

“No se han ignorado los casos. Tanto la fiscalía como la secretaría hemos atendido los casos, hemos estado atentos, hemos atendido a los familiares, cuando lo han solicitado. Hay sensibilidad”, expuso.

Explicó que los trabajos que iniciaron con la Segob son precisamente para “los familiares se den cuenta de que sí se está trabajando y sí se está investigando”. Sin embargo, afirmó que “entiende su molestia y su insatisfacción, porque no han podido recuperar a su familiar y no saben qué ha pasado con él”.

La funcionaria estatal expuso que el compromiso específico que estableció la dependencia que dirige es, “con la representación de la comisión estatal de víctimas”, revisar caso por caso, junto con la fiscalía, la comisión de derechos humanos y la fiscalía.

A la pregunta de que si la revisión de cada investigación no se había hecho antes, Fabiola Torres excusó que ése “es trabajo de la fiscalía”.

Sobre las acusaciones que hicieron las familias de las víctimas de involucramiento de autoridades estatales en casos de desaparición, la funcionaria estatal respondió: “no tengo ningún comentario”, y de nueva cuenta refirió que esto corresponde a la fiscalía.

Asimismo, desconoció si tienen detectados focos rojos de desaparición de personas en el estado, dado que, argumentó, carece de datos exactos sobre los casos y, una vez más, reiteró, “eso está en la fiscalía”.

 


Los comentarios están cerrados.