Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Busca 3M colocar a México en top five para 2022, reglas de origen oportunidad y más a innovación

 

 

EN UN AMBIENTE cargado de incertidumbre que caracteriza este año, incluso las grandes corporaciones con fuerte arraigo en el país se mantienen atentas.

Es el caso de la estadounidense 3M, con 71 años aquí, la cual se muestra optimista con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que de forma reiterada este se mostró respetuoso de la inversión privada.

Además, para bien o para mal, ya se eliminaron las dudas con respecto al TLCAN. Ciertamente hay reglas de origen más estrictas al 70 por ciento, que a 3M “no le quitan el sueño”.

Esta multinacional que implica ventas por más de 32 mil millones de dólares (mdd), 116 años de historia, 91 mil empleados, 215 centros de manufactura en 73 países y 42 laboratorios de desarrollo, tiene en México, desde junio, un nuevo timón en la persona del salvadoreño José Varela, de 51 años con 29 de ellos en 3M.

El ejecutivo está convencido de que la nueva exigencia en el acuerdo con Estados Unidos obligará a remplazar muchos insumos que vienen de Asia, lo que constituirá una gran oportunidad.

3M, que preside a nivel global Mike Roman, es una compañía sustentada en la innovación. En su quehacer, ha desarrollado 113 mil patentes, 400 de ellas en el país.

Tiene un portafolio de 85 mil productos nodales en campos como el rubro automotriz, salud –hospitales y odontológicos– seguridad y consumo.

Entre estos últimos resaltan su cinta adhesiva, el masking tape, scotchgard, scotch brite y los famosos post–it.

Aquí, 3M ve grandes oportunidades para mantener su avance con una visión de largo plazo. México es su 10° reducto y es visto como uno de sus mercados más prometedores.

El objetivo es convertir a 3M México en el top five de la compañía para 2022. Para ello se buscarán retomar crecimientos anuales de doble dígito. En 2017 sus ventas internas aumentaron 7 por ciento y este lo harán a un ritmo similar.

Claro que en lo que es exportación, la película es otra. Ahí sí se mantuvo un avance de dos dígitos. Esa parte del negocio está a cargo de Guillermo Téllez, y es el 80 por ciento de lo que se manufactura en sus 4 plantas ubicadas en SLP, Ciudad Juárez, Monterrey y Ensenada. El énfasis externo es vital ya que desde ahí, con sus 8 mil 500 empleados, se llega a 26 países. Obviamente Estados Unidos es nodal.

Un aspecto relevante de la presencia de 3M aquí, tiene que ver con sus laboratorios para desarrollar nuevos productos, en donde ya colaboran 56 científicos.

3M tiene laboratorios en 42 países y, aquí, esa variante genera inversiones a razón de 20 mdd anuales, cifra que se suma a los 16 mdd que eroga para mejorar y ampliar su capacidad productiva cada ejercicio.

Esto también, permite que el país comience a generar talento para la corporación. Son los casos de Sergio González, quien lleva los destinos de la filial en Dubai o de Alejandro Martínez, que maneja CA y El Caribe.

Así que si se habla de compromiso, 3M levanta la mano más allá de las interrogantes que hay en la coyuntura.

 

RESULTA QUE EN el rubro de la fabricación de camiones hay mucha preocupación por el surgimiento de sitios electrónicos que ofrecen sus vehículos usados a precios de ganga. Hay unidades de Mercedes Benz, que lleva Jan Hegner, Dina de Martín Meléndez, Kenworth de Renato Villalpando, Navistar de Carlos Alberto Pardo, sólo por dar ejemplos. Obvio, la clientela es engañada al realizar adelantos. Al momento de acudir a las sucursales se evidencian los fraudes. El asunto se recrudeció y lleva ya varias semanas. Hay denuncias penales en curso de muchos fabricantes miembros de ANPACT que comanda Miguel Elizalde, dada la afectación a sus marcas. Esta es otra arista de la inseguridad.

 

Y SI DE camiones se trata, el Consejo Mexicano del Transporte, que comanda Aurelio Pérez Alonso, mandamás de CANAPAT, se reunió con el equipo de transición y en particular con la gente que asumirá SCT. Hizo cabeza el próximo subsecretario, Carlos Morán Moguel. La industria le presentó un documento con una evaluación de retos y oportunidades. La inseguridad es uno de los problemas que más afecta. Esta es la cuarta reunión con el próximo gobierno que se ha mostrado receptivo. Entre los miembros del CMET, apunte a CANACAR, que preside Enrique González Muñoz, la AMF de Alfredo Casar, AMMPAC, a cargo de Manuel Armendáriz y CANAERO, de Sergio Allard.

 

LA ADI, QUE comanda Salvador Daniel, está por entregar al GCDMX, que lleva José Ramón Amieva, una auditoría que voluntariamente se hizo de un total de 500 edificios multifamiliares a un año del sismo. De estos, 110 fueron ubicados como verdes, 223 como amarillos, en tanto que 22 están en rojo, lo que significa daño estructural y por ende peligro para sus moradores. En 135 casos no se puedo realizar la revisión por la negativa de sus inquilinos. Vale señalar que la agrupación de desarrolladores también financió la rehabilitación de 44 inmuebles.

 

SE CONOCE DEL concepto “capitalismo consciente”. Ahora más que nunca se requieren políticas más humanas y de responsabilidad social con empleados, clientes y proveedores. El próximo 2 de octubre será la primera reunión de esa red inspirada por Raj Sisodia y John Mackey. Aquí, entre sus impulsores, apunte a Andrés Fabre, ex Aeromar. En el Capítulo México están también Hugo Hernández, Cristina Muñoz y Alfonso Gómez. La cita es en WeWork de Reforma Latino, a las 18 horas.

 

 


Los comentarios están cerrados.