ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La nueva reforma educativa en construcción debe ser orientada por las personas que se encuentran dentro de las aulas e instituciones educativas, y debe ser sentada en dos ejes, equidad y calidad, sentenció Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación del gobierno entrante.

En su visita a Zacatecas, expuso que el acuerdo nacional que se genere, debe proponer a los maestros, “algo mejor que la reforma educativa actual, algo que tenga el acuerdo de todas las partes, que esté soportada, apoyada, y sobre todo que entusiasme a todos. Tendremos que tener un andamiaje mucho más sólido, pero, sobre todo, construido con la solidez del consenso sobre el tema”, expresó.

Detalló que para ejecutar y poner en marcha la nueva reforma que se estructura, va a iniciar mediante una modificación legal, “que sea para empezar a modificarse todo lo que esté en la Constitución que deba de hacerse así. Esa será la base legal para proceder a cualquier cambio en las leyes secundarias, de manera que ya se habrá consensuado y que tendrá el respaldo de la mayoría de la población”.

Enfatizó que el nuevo acuerdo educativo debe sustentarse en dos ejes fundamentales: “equidad, donde la educación ayude a resolver los problemas de desigualdad, marginación y falta de inclusión en la sociedad; y el segundo, la calidad, porque necesitamos una educación que le dé a los niños y jóvenes las herramientas para salir adelante en su región, en México y el mundo”.

Respecto a la situación de las 10 universidades públicas, entre ellas la UAZ, que solicitan el rescate financiero, Moctezuma Barragán precisó que se está valorando el tema y se ha solicitado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que vea el tema de inmediato, con urgencia, antes de concluir la administración actual.

“El problema se lleva arrastrando por muchos años. El problema es que siempre se resuelve para salir adelante en el año en turno; entonces, se sale de la crisis, para entrar al año que entra en nueva crisis. Se necesita que haya un convenio muy claro entre la SEP, las universidades y la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en donde haya aportaciones por parte del gobierno federal, al mismo tiempo compromiso con las universidades por realizar toda la administración ordenada, que deben de tener para no incurrir en déficit”.


Los comentarios están cerrados.