LEÓN GUERRA/NTRZACATECAS.COM
LEÓN GUERRA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- En el estado, al igual que en todo el país, este miércoles se realizaron distintas actividades en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017.

A las 7:20 de la mañana, autoridades del Ejército Mexicano y de la Secretaría General de Gobierno rindieron honores a la bandera en Plaza de Armas, con el izamiento de la bandera a media asta.

En el evento se recordó la unión que mostraron los mexicanos en el último terremoto, ante la desgracia que se reportaba en  varias entidades, como Guerrero, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Michoacán, Puebla y Ciudad de México, dejando cientos de personas sin vida, millones de afectados y cuantiosos daños materiales.

Elementos de Protección Civil de todo el estado realizaron simulacros que superaron la participación de 5 mil personas, en centros comerciales, escuelas, hospitales y oficinas gubernamentales.

A las 11 horas, todos los edificios de Ciudad Administrativa fueron evacuados tras sonar la alarma contra incendios, hecho que se dio en completo orden cumpliendo con los tiempos que marca el reglamento de protección civil.

Uno de los simulacros de mayor riesgo se registró en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en el Centro Histórico, coordinado por personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, que, con equipo de rapel, descendió por los muros del nosocomio con personas rescatadas.

Luego de la evacuación en este inmueble, las brigadas internas y los bomberos sofocaron un incendio registrado en la parte alta del hospital, y a su vez miembros de la Cruz Roja Mexicana apoyaron con el traslado de heridos.

A las 13 horas, en la central camionera, trabajadores y usuarios fueron evacuados con apoyo de las brigadas internas.

Al finalizar las actividades, a las 13:18 horas, en la Dirección Estatal de Protección Civil se activaron las alarmas y sirenas de la corporación, acto que se realizó de manera simultánea en todo el país.

Rescatistas y bomberos encabezados por Antonio Caldera Alaniz alzaron su puño e hicieron un minuto de silencio en honor a quienes murieron en ambas tragedias.

Caldera Alaniz dijo que este tipo de acontecimientos demuestran la unión del pueblo mexicano, sobre todo, crean conciencia, por eso se llevan a cabo simulacros masivos para tener una mayor cultura de la prevención, y estar preparados para cualquier desastre que llegue a presentarse.


Los comentarios están cerrados.