NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Saúl Monreal Ávila, presidente municipal, reconoció que no se tiene preciso el número de empleados con los que cuenta en el ayuntamiento ni el recurso económico que se erogará para salarios en lo que resta del año.

Por ello, consideró necesario realizar una revisión de fondo a la nómina con la que recibió la administración que dejó el ex alcalde José Haro de la Torre.

Lo anterior, dijo, debido a que existe una confusión, pues de acuerdo con algunas declaraciones se tienen contratados a mil 750 trabajadores, de los que 700 son eventuales y tras un primer análisis sólo se determinó que tenían registrados a 390 empleados.

Tras esta situación se pidió al tesorero que se verificarán las cifras reales de trabajadores tanto de confianza, asimilables a salario y sindicalizados.

En este momento un aproximado de 80 trabajadores asimilables a salario se quedaron con contratos en espera para que el presidente municipal determine si se renuevan o no.

“Lo que puedo decir es que la plantilla laboral está excedida, obesa; existen departamentos de hasta 40 personas (…) vamos a esperar a realizar el corte”, enfatizó el alcalde.

En tanto, expuso que a muchos trabajadores no los correrá, pues simplemente se les terminará el contrato. Sin embargo, analizará los contratos de trabajadores que tienen más de 10 años en la administración municipal, pues adquirieron derechos y se tendrá que valorar si son útiles para el ayuntamiento.

Mencionó que el Municipio no está preparado para el pago de finiquitos, pero para ello existen medidas de austeridad y preferirá liquidar a que haya cargas extras.

Argumentó que el ayuntamiento ya no está para la contratación de más trabajadores, al contrario, se pretende reducir la nómina; “no tenemos que gastar más de lo que tenemos”.

 

Realizan  audiencia

En punto de las 8 horas, el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, ofreció su primera audiencia pública.

Desde el lunes se inscribieron más de 70 personas, pero en el transcurso de la mañana comenzaron a llegar más; hasta las 14 horas se atendieron a más de 150 personas.

Monreal Ávila pidió a los funcionarios la atención a la ciudadanía, pero también solicitó el apoyo de los elementos de la Policía Vial para atender casos de tránsito vehicular.

Refirió que su propósito es tener contacto directo con la ciudadanía, pues fue una de las peticiones durante la campaña.

“Durante la semana, cada vez que haya petición de audiencia por al menos 150 personas, se hará audiencia pública y no sólo eso, se irá a comunidades”, expuso.

Mejoramiento a la vivienda, alumbrado, microcréditos y empleos, fueron las principales peticiones de los ciudadanos.

Puntualizó que siempre se le dará una respuesta apegada a la verdad a la ciudadanía.

 

Mega deuda en Siapasf

El alcalde, Saúl Monreal Ávila, expuso que recibió el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) con un adeudo de casi 9 millones de pesos; 5 millones se deben a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 4 millones en distintos rubros.

Mencionó que atendió el problema del adeudo y habló con personal de la CFE a quién pidió una semana para pagar y que no cortaran la luz de los pozos que abastecen al organismo.

Argumentó que sostendrá una reunión con el secretario de Finanzas de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, y con el gobernador, Miguel Alonso Reyes, para pedir apoyo, pero aseveró que ya no se puede continuar así, por lo que tomará medidas drásticas y reestructurará el Siapasf financiera y administrativamente.

Lo anterior, dijo, porque ya es urgente que el Siapasf sea autosustentable, pero para ello pidió a la ciudadanía colaborar y pagar sus recibos, pues de otra manera siempre será lo mismo.

Advirtió que ya tiene una estrategia basada en cinco puntos, aunque no los detalló, pero aseguró que todo cambiará.

En tanto, este miércoles llevó a cabo la primera reunión como presidente del Consejo del Comité de Agua, donde se nombró a Luz Galván como la nueva directora del organismo operador.


Los comentarios están cerrados.