KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Los niveles de paz en el estado van en picada debido al aumento de la violencia en los últimos años, según mediciones del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

En su último estudio sobre este tema, el Índice de Paz en México 2018, Zacatecas fue clasificada como una de las cinco entidades menos pacíficas del país, junto a Baja California Sur, que encabeza la lista, además de Guerrero, Baja California Norte y Colima.

El instituto resalta que en estos sitios aumentaron considerablemente las tasas de homicidio y señala el impacto que han tenido las rutas principales de narcotráfico en el país.

En contraste, en la investigación destacó Yucatán como el estado más pacífico de México, seguido por Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas, en los primeros lugares.

Según el IPM, Zacatecas padece el impacto de los crímenes de la delincuencia organizada, con aumentos de hasta más del doble que el año pasado y tasas de 61 a 145 delitos por cada 100 mil habitantes; entre la lista de mayores incrementos, se encuentra el alza de 148 por ciento en el rubro de extorsión.

Este jueves se celebra el Día Internacional de la Paz, como cada 20 de septiembre desde que lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1993. El lema de 2018 para esta celebración es: “El Derecho a la Paz: 70 años después de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

El aumento de los delitos con violencia tuvo el menor deterioro, con una mejora de seis por ciento  en la tasa de asaltos que se compensó con el incremento en robos, así como un aumento de 24 por ciento, tanto en la tasa de homicidio como en la de delitos cometidos con arma de fuego.

Asimismo, se ocupa el lugar 21 general en el Índice de Paz Positiva México, con calificaciones particularmente bajas en buen funcionamiento del gobierno, altos niveles de capital humano y aceptación de los derechos de los demás.

Existe además una carencia de la resiliencia necesaria para afrontar el incremento de la actividad de los cárteles, así como una mayor presencia de cárteles en el estado, lo que representó un choque y ocasionó un rápido deterioro del nivel de paz.


Los comentarios están cerrados.