ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La mañana de este jueves, autoridades gubernamentales y académicas inauguraron la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) en la biblioteca Elías Amador, con enlace entre instituciones promotoras de la ciencia en España y Zacatecas.

El objetivo de la vigésima novena edición es establecer comunidades que pueden encarar el mundo complejo a través del arte y la ciencia, juntos en este reconocido festival.

Gerardo Ojeda Castañeda, secretario general de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (Asecic), explicó que el objetivo de la vigésima novena edición es establecer comunidades que pueden encarar el mundo complejo a través del arte y la ciencia, juntos en este reconocido festival.

Para la inauguración, se proyectó el audiovisual que obtuvo el gran premio de la edición pasada, titulado El Secreto del Bosque, del español Antonio Grunfeld Ríos, quien participó en la inauguración desde su natal, a través de videoconferencia.

Este documental es el primero que se ha conseguido grabar íntegramente en Guinea Ecuatorial, en las playas de arena negra de la isla de Bioko, donde desovan cada año cuatro especies amenazadas de tortugas marinas, y en el Parque Natural del Monte Alén, con 105 especies de mamíferos, 16 de primates, y una de las pocas muestras sobrevivientes del bosque ecuatorial primario.

Ojeda Castañeda enfatizó que para esta muestra “hemos tratado de mezclar contenidos y recursos audiovisual mexicanos, se presentarán seis películas mexicanas de las 20, y creemos que sí, la Presencia de México es importante en todo el marco de la bienal de imágenes científicas, lo que pueden ofrecer los jóvenes al ámbito de la ciencia, con el arte de la producción cinematográfica”.

Detalló que estos documentales científicos buscan entretener al espectador de una manera dinámica, en temas que informa, al dar datos relevantes de avances científicos; además de educar, pues el conocimiento que se aporta puede transmitirse a los demás.

En la bienal que se llevará a cabo este 20 y 21 de septiembre, Zacatecas es la única ciudad sede fuera del continente europeo, donde se transmitirán 20 producciones, de las 124 que se acreditaron para esta edición.

La inauguración se transmitió en vivo en streaming, a través de la Red Cudi y YouTube, y contó con la participación de los miembros de la Asecic.


Los comentarios están cerrados.