REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas solicitó al Gobierno de Jalisco información en torno a los cientos de cuerpos sin identificar que están en cajas frigoríficas de tráileres.

Mediante una carta dirigida al Gobernador Aristóteles Sandoval, el consejo, conformado por expertos y familiares de personas desaparecidas, pidió datos sobre el número de carpetas de investigación a las que corresponden los cuerpos.

Además, que indique a cuántos cadáveres se les han practicado los peritajes para conformar un dictamen multidisciplinario de identificación y en qué proceso de identificación y entrega a familiares se encuentran.

Entre las peticiones también incluyeron que se les informe la cadena de custodia de dichos cuerpos y el tiempo que han permanecido tanto en el Instituto de Ciencias Forenses del Estado como en las cajas frigoríficas, así como el destino previsto para ellos.

“El Gobierno del Estado tiene la responsabilidad de generar las condiciones necesarias para que los cuerpos de las personas no identificadas y/o entregadas a sus familias reciban un trato digno”, establecieron.

“Solicitamos de la manera más respetuosa que informe a la ciudadanía y a este consejo cuáles son las medidas que ha tomado o que tomará para garantizar que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses cuente con los recursos necesarios para el resguardo de los cuerpos”.

La carta dirigida a Aristóteles Sandoval fue firmada por Denise González, coordinadora del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.


Nuestros lectores comentan

  1. algun numero de telefono o correo para dar datos de una persona que se encuentra desaparecida y descartar que fuese alguno de los cadaveres