FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- En la sesión ordinaria de este miércoles en el Congreso, se presentó una iniciativa con la que se pretende cambiar el nombre al Parque de Minas, ubicado sobre el bulevar metropolitano en la capital, para convertirlo en un espacio dedicado a las personas desaparecidas en el estado y realizar un mural de protesta.

Esta disposición se encuentra enmarcada en la ley general sobre desaparición forzada y por particulares, con el objetivo de la visualización de este problema, y forma parte de las exigencias de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la búsqueda de víctimas.

En Zacatecas, se pretende que el Parque de Minas, que actualmente se encuentra bajo resguardo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), pase a la Dirección de Parques y Jardines del ayuntamiento de la capital, para la adecuación del espacio.

Esto, ante la afectación a la ciudadanía por desapariciones forzadas, además de la voluntad de los diputados por trabajar en conjunto con instituciones, así como con organizaciones de la sociedad civil que se dedican a difundir el tema.

Resaltaron que el estado tiene como obligación tomar acciones para la visualización, prevención e impartición de justicia frente a la desaparición de personas, así como “el deber democrático de trabajar junto con la sociedad civil para encontrar soluciones a los problemas de nuestra comunidad”, dijo en tribuna Dávila Luévano.

En consonancia con la Ley General de Desaparición Forzada de Personas decidieron cambiar el nombre del parque para obedecer el apartado de la norma que dice que se deben construir monumentos o lugares de memoria a las víctimas.

Asimismo exhortaron a todos los niveles de gobierno y autoridades competentes para que se unieran como representantes de la sociedad para apoyar la iniciativa, “para continuar negando la realidad a expensas de la seguridad de los ciudadanos”, enfatizó.


Nuestros lectores comentan

  1. Lo que es querer salir en el periódico….Poruqe mejor no citan al fiscal o procurador o lo que sea y le cuestionan con firmeza, cuantas desapariciones en Zacatecas se han investigado y porque , la mayoría, se archivan ? En Lugar de jardincitos y muros de lamentaciones, lo que los zacatecanos necesitan es una actitud mas firme de las H Autoridades para enfrentar los problemas que le aquejan,