MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- De los 146 centroamericanos detenidos en Concepción del Oro y resguardados en Guadalupe, 57 son menores de edad, la mayoría hombres, desde bebés hasta adolescentes, y seis viajaban sin acompañamiento de familiares, con esperanza de llegar a Estados Unidos solos.

Pese a la cerrazón por parte de la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Nayelli Cortéz, se conoció que los indocumentados se encuentran en buena condición de salud, salvo algunos que tienen problemas estomacales.

El presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, explicó que el Municipio brindó el apoyo al INM debido a que fue el único que atendió el llamado de la delegada en cuestión.

Informó que entre los menores se encuentran algunos bebés, de alrededor de 2 años, quienes aseguró que vienen acompañados de sus padres o algún adulto.

De acuerdo con el alcalde, sólo cuatro adolescentes, de entre 16 y 17 años, iban solos en el tráiler; sin embargo, en el registro preliminar se aseguraba que eran seis los menores en esa condición: cinco hombres, de Guatemala, El Salvador, y Honduras, y una mujer, salvadoreña.

Personal del ayuntamiento registró en total a 68 hondureños, entre ellos 26 niños y jóvenes; 41 salvadoreños, de los que 21 son menores; 36 guatemaltecos, incluidos 10 infantes, y un hombre proveniente de Nicaragua.

Chávez Padilla puntualizó que funcionarios municipales recolectan juguetes para los menores que se encuentran al interior del auditorio, pues se habla de que pueden ser varios días los que estén en esa condición.

Solicitó a la población que apoye con pañales, medicamentos para el estómago, así como suero, ya que la alimentación la tienen garantizada.

El presidente municipal informó que los encargados del resguardo de los indocumentados es personal del INM, en conjunto con las policías Federal (PF) y Estatal Preventiva (PEP).

Es probable que pasen varios días asegurados, toda vez que los trámites para su deportación implican a varios consulados, quienes tienen que trasladarse para confirmar que se trate de ciudadanos de sus países.


Los comentarios están cerrados.